La onda tropical que pasó por la Isla entre el miércoles y el jueves continúa hoy generando más lluvias y tronadas por su humedad residual, por lo que persiste el riesgo de inundaciones para la región, informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

El disturbio se encontraba esta madrugada sobre La Española y se prevé que se desplace sobre Cuba este viernes. Luego, podría convertirse en una depresión tropical cuando esté cerca del estado de Florida, según datos del Centro Nacional de Huracanes en Miami. El ente podría emitir más tarde hoy boletines de vigilancias y avisos de tormenta tropical para algunas partes del estado.

Relacionadas

A las 2:00 de la madrugada, la onda tropical tenía 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en los próximos siete días.
A las 2:00 de la madrugada, la onda tropical tenía 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en los próximos siete días. (NHC/NOAA)

A las 2:00 de la madrugada, la onda tropical tenía 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en los próximos siete días.

En cuanto a Puerto Rico, la humedad asociada a la onda se espera que provoque más tormentas eléctricas y lluvias, las cuales se moverían a través del sur, este y noreste durante la mañana, y al resto de la isla desde media mañana en adelante.

“Dado que los suelos están saturados y los flujos de los ríos están altos debido a la lluvia de ayer, el riesgo de inundaciones en los ríos y deslizamientos de tierra aumenta con la persistente lluvia intensa de hoy. Se recomienda precaución, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra”, destacó el Servicio Nacional de Meteorología.

Este clima inestable y húmedo ha refrescado el ambiente con temperaturas mínimas en los mediados y altos 70 grados Fahrenheit, mientras que en la zona montañosa las temperaturas mínimas estuvieron en los altos 60 grados Fahrenheit.

Disfrute este fresquito mientras dure, pues para el sábado se prevé calor excesivo con el desarrollo de aguaceros en horas de la tarde. El tiempo estaría similar el domingo, con menor desarrollo de lluvias.

Este 2024 hay un 60% de probabilidad de que La Niña se produzca en lo que resta del año.