La vigorosa onda tropical que se encuentra en la región, combinada con una vaguada débil en los niveles altos de la atmósfera, continuará provocando aguaceros y tronadas hasta tarde en la noche, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

En horas tempranas de la mañana llovió bastante, principalmente en el este y sur de la Isla. Hasta el momento, los totales de lluvia en estas zonas fluctúan entre cuatro y seis pulgadas con cantidades más altas localizadas, precisó Meteorología.

Este tiempo inestable causó esta mañana inundaciones repentinas en Patillas, Humacao y Naguabo.

Más temprano, la Policía de Puerto Rico informó que las inundaciones afectaron el cuartel que ubica en la carretera PR-3 en Patillas, donde los agentes tuvieron que asegurar los vehículos. También en Patillas, vecinos del barrio Providencia reportaron quedarse atrapados en sus residencias por los altos niveles del agua. De igual manera, la Uniformada reportó que en Arroyo las inundaciones afectaron el barrio Palmas y la comunidad Jardines de Lafayette.

Relacionadas

Hasta al menos las 11:00 de la mañana estará en efecto una advertencia de inundaciones para Ceiba, Fajardo, Humacao, Luquillo, Naguabo, Arroyo, Guayama, Las Piedras, Maunabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa.

No se descartan deslizamientos de tierra, particularmente a través del sureste y este de Puerto Rico.

Estos sistemas también han deteriorado las condiciones marítimas. Se informó que el oleaje aumentará hasta seis pies y en ocasiones hasta ocho pies, con vientos de hasta 20 nudos y ráfagas de hasta 30 nudos. “Las embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución”, exhortó Meteorología.

Asimismo, la brisa sopla fuerte, con vientos máximos sostenidos de 15 a 25 millas por hora y con ráfagas de hasta 30 millas por hora. En las costas del sur podría soplar aún más intenso. “Los artículos u objetos que no estén asegurados podrían salir expulsados”, señaló Meteorología.

Esta onda tropical no posee potencial de desarrollo ciclónico al momento.