La onda tropical que el Centro Nacional de Huracanes continuaba vigilando hoy, estaría cerca del Caribe a mediados de semana, cuando se prevé que aumente la humedad y el tiempo se desestabilice con aguaceros y tronadas, según explicó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Esta tarde, el sistema seguía sin probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, esto en parte por la presencia de polvo del desierto del Sahara en el océano Atlántico. No obstante, continuaba con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

A las 2:00 de la tarde de hoy, la onda tropical no poseía probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, esto en parte por la presencia de polvo del desierto del Sahara en el océano Atlántico.
A las 2:00 de la tarde de hoy, la onda tropical no poseía probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, esto en parte por la presencia de polvo del desierto del Sahara en el océano Atlántico. (NHC/NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que eventualmente las condiciones ambientales serían favorables para un “desarrollo gradual” de la onda tropical. El sistema podría convertirse en una depresión tropical a finales de la semana mientras esté cerca las Antillas Mayores o las Bahamas.

Relacionadas

Todavía hay incertidumbre sobre cuándo y dónde podría convertirse en depresión tropical y la trayectoria que tomaría.

Aquí la lista sugerida por el NMEAD.

“Independientemente del desarrollo, debemos mantenernos alerta y prepararnos para un patrón de clima más húmedo e inestable hasta el jueves o principios del viernes, con un contenido de humedad que se espera esté muy por encima de lo normal”, señaló el Servicio Nacional de Meteorología.

Si el pronóstico sigue como se prevé, “la combinación de inestabilidad con abundante humedad tropical aumentará el desarrollo convectivo con posiblemente fuertes tormentas, incrementando así el potencial de inundaciones repentinas durante ese tiempo”, agregó la agencia.

“Por favor, continúe monitoreando el último pronóstico y el panorama del clima tropical, y tenga en cuenta que las condiciones climáticas pueden cambiar a un patrón más inestable y húmedo al menos hasta el jueves o principios del viernes”, exhortó el Servicio Nacional de Meteorología.