Una onda tropical es la responsable de los aguaceros y de las tronadas que despertaron a decenas de puertorriqueños esta madrugada y según anticipó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM), el patrón seguirá en horas de esta tarde.

“Existe una alta probabilidad de ver aguaceros a través de todas las islas el día de hoy por la llegada de una onda tropical”, pronosticó el SNM.

Asimismo indicó que se esperan lluvias más fuertes y tronadas en horas de esta tarde lo que podría provocar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

De hecho, a las 4 de la madrugada el SNM emitió un comunicado especial para Bayamón Guaynabo y Arecibo debido a una tronada en la zona. Se indicó que en ese momento se pudieron haber registrado hasta vientos de 40 millas por hora.

Relacionadas

La pasada semana Puerto Rico estuvo recibiendo fuertes lluvias debido al paso cercano de lo que fue el huracán Ernesto cuya ruta lo ubicó al noreste de Puerto Rico el miércoles pasado.

En un período de 48 horas, el sistema dejó hasta 12 pulgadas de lluvia.

Para donde más llovió fue para la zona central, específicamente para porciones de los pueblos de Coamo, Orocovis, Villalba, Ciales, Jayuya, Adjuntas y Maricao. El registro de lluvia fue entre 10 a 11.99 pulgadas de agua, según el mapa publicado por Meteorología.

Para gran parte de la Cordillera Central y la Sierra de Luquillo, entretanto, se registró entre seis a 9.99 pulgadas de lluvia.

En las islas municipios de Vieques y Culebra, el registro fue de seis a 7.99 pulgadas de lluvia.

Mientras, para gran parte del norte de la Isla se registró entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.

Para las zonas en las que menos llovió, con un registro aproximado de 1.50 a 1.99 pulgadas, fueron porciones costeras de Vega Alta, Rincón y Guayama.

Comparado con otros fenómenos atmosféricos, Ernesto no fue uno de los más lluviosos. El huracán María dejó entre 25 a 30 pulgadas de lluvia y Fiona alrededor de 25 pulgadas en un periodo de 48 horas, según reportes oficiales del SNM.