Oficializan salida de Ilka Ríos del Recinto de Ciencias Médicas
La Junta de Gobierno envió la certificación sobre su destitución; estudiantes esperan levantar el paro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico certificó la destitución de la rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, Ilka Ríos Reyes.
La certificación número 20 2023-2024 fue firmada por el secretario de de la Junta de Gobierno, Héctor L. Martínez Valldejuli.
“La Junta de Gobierno, mediante referéndum llevado a cabo del 25 al 26 de septiembre del 2023, considerando la petición del presidente de la Universidad de Puerto Rico, acordó: Remover a la Dra. Ilka Ríos Reyes de su cargo como rectora del Recinto de Ciencias Médicas”, lee el documento al que tuvo acceso Primera Hora.
Mientras, los estudiantes recibieron con beneplácito la certificación sobre la salida de la rectora y adelantaron que comenzarán el proceso para levantar el paro en el recinto.
“Hemos recibido la certificación a través de los representantes estudiantiles. Entendemos que se levanta el paro porque eso estaba condicionado a la resolución aprobada en la asamblea extraordinaria de estudiantes del viernes 15 que decía que el paro se mantenía indefinido mientras la doctora Ríos se mantenía en la rectoría del RCM y oficialmente la certificación oficializa la destitución de la doctora”, expresó el Secretario Ejecutivo pro tempore del Consejo de Estudiantes del RCM, Jorge Rivera Velázquez, a Primera Hora.
“Habrá un proceso de transición de un día para levantar el paro. En el proceso se nos estará notificando quién estaría asumiendo la rectoría interina del recinto, que al momento, desconocemos. Yo entendería que mañana llevaremos a cabo el proceso de recoger y el jueves deberíamos estar regresando a la normalidad.
Según trascendió en horas de la tarde, diez miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de la destitución de Ríos Reyes.
Las labores en el RCM fueron paralizadas desde la semana pasada tras declararse un paro por parte de la Junta Universitaria de la UPR, la facultad de la Escuela de Medicina y el Consejo General de Estudiantes como rechazo al nombramiento de Ríos Reyes como rectora en propiedad.
Las solicitudes de renuncia a la doctora Ilka Ríos se basaban en un informe que concluye que esta violó normas de la institución educativa para evitar que una estudiante de la Escuela de Medicina fuera expulsada de la facultad.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao, envío el lunes declaraciones escritas a la prensa en las que reveló que tras evaluar las incidencias de los pasados días decidió solicitar la renuncia de Ríos para “mantener la estabilidad de la institución”.
Sin embargo, Ríos Reyes reclamó que tenía “razones de peso” para no abandonar la silla de rectora.
Más temprano, en la mañana, Ríos Reyes reveló que había referido a las autoridades federales a un número no especificado de empleados, por presuntas violaciones a la ley conocida como Ferpa y “otras irregularidades relacionadas”, en conexión a la divulgación de información sobre una estudiante, cuya salida del recinto estaría detrás de los pedidos de su renuncia.