Octogenarios necesitan ayuda para reconstruir su casa tras perderlo todo en un fuego
Beneida Nieves y Eliezer Ubiñas perdieron su hogar por un incendio el pasado 25 de agosto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Aguadilla. Una pareja de octogenarios del sector La Charca sufre la pesadilla de haber perdido lo que fue su hogar durante 40 años, en un fuego que se desató en un receptáculo de la residencia el pasado 25 de agosto.
Esa tarde, Beneida Nieves, de 82 años, y Eliezer Ubiñas, de 86, se encontraban en su casa, como de costumbre. Habían preparado y consumido su cena, cuando decidieron trasladarse a uno de los cuartos ubicados en la parte de atrás de la residencia.
Eran las 4:30 de la tarde. “Nos pasamos al cuarto y, como a los cinco minutos, sentimos un fuerte olor a quemado; miré el aire acondicionado que prendía y apagaba y entonces Beneida empieza a gritar: ‘humo, humo’. Ya estaba todo prendido”, relató Ubiñas.
El octogenario salió de inmediato para buscar ayuda, pues su esposa, quien padece de distintas condiciones de salud, tiene limitaciones para moverse.
“Salí por el portón gritando: ‘fuego, fuego’ y ya ahí los vecinos y los que pasaron por ahí, se habían movido a ayudar a sacarla (a Beneida) porque ya yo no podía ir para adentro”, contó el octogenario.
Testigos de las llamas que consumían la propiedad, los vecinos hicieron las llamadas a las agencias de manejo de emergencias, pero, mientras, saltaron la verja para salvarle la vida a Nieves.
Y así fue. Lograron sacarla a tiempo, aunque fue necesario trasladarla al hospital por inhalación de humo. “Yo no sé quién me sacó”, dijo Nieves, quien es asmática, diabética y padece de presión alta, entre otras condiciones de salud.
La emergencia pasó en 10 minutos, según relataron, pues los vecinos lograron controlar el incendio hasta que llegaron los Bomberos para extinguirlo e iniciar la investigación correspondiente. “La casa nunca había tenido problemas eléctricos; los Bomberos dicen que el fuego comenzó en el receptáculo de la sala; pudo haber cogido agua porque ese día cayó un rayo, llovió mucho y se mojó”, destacó Ubiñas.
“Se quemó la sala, la cocina, el techo... todo. Como las ventanas son de cristal, explotaron”, agregó.
La estructura no se puede habitar, por lo que la pareja, que lleva 62 años de casada y que solo cuenta con los ingresos del Seguro Social, necesita ayuda urgente. Por el momento, Nieves y Ubiñas se mudaron a casa de su hijo, Osvaldo Ubiñas.
“Yo saqué todo y limpié lo que se pudo. Muchas agencias (Municipio de Aguadilla, Salvation Army y Cruz Roja) se nos han acercado, pero no ha llegado una ayuda oficial como tal. Dependemos de esas ayudas para poder recuperar el hogar”, dijo Osvaldo.
“Es muy difícil porque nosotros no estamos acostumbrados a pedir ayuda; estamos acostumbrados a ayudar, pero mis padres lo necesitan. El próximo paso es reunir el dinero para reconstruir”, manifestó.
Para ayudar económicamente a esta pareja, puede hacerlo a través de ATH Móvil al 787-319-2706. También, puede ayudar con la mano de obra y la comunicación sería a través del mismo número.