El pasado martes, 12 de mayo, el padre Luis Francisco Miranda Rivera recibió una llamada desde el Vaticano en la que se le informaba de su elección como nuevo Obispo para la Diócesis de Fajardo-Humacao.

El sacerdote santurcino aceptó la responsabilidad y el próximo 15 de agosto será su ordenación episcopal.

De esta manera, la llamada “Diócesis de El Yunque” verá realizado uno de sus mayores anhelos desde el 2008, cuando fue creada bajo la dirección del monseñor Eusebio Ramos Morales, quien lideraba simultáneamente la de Caguas.

Esta mañana la Iglesia Católica informó la designación de Miranda Rivera y lo presentó desde la Catedral Santiago Apóstol en Fajardo. Estuvo acompañado de múltiples líderes religiosos, como el Obispo de Ponce, Rubén González Medina; el de Caguas, Eusebio Ramos Morales; el obispo electo para la Diócesis de Mayagüez, Ángel Luis Ríos Matos y el renunciante Álvaro Corrada del Río; además del Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, entre otros.

El nuevo Obispo sería el tercero de la orden carmelita que es nombrado para la Isla, luego de Juan Alonso de Solís y Mendoza y Fernando Lobo.

“El domingo, 3 de mayo de 2020, los carmelitas celebramos el centenario de la presencia de los frailes carmelitas en nuestro archipiélago…”, recordó Miranda Rivera al resumir parte de la historia de la orden en la Isla.

En estos años ha surgido una nueva generación de frailes carmelitas boricuas que está creciendo”, indicó que religioso.

Añadió que “hoy me presento ante ustedes, como dice el apóstol San Pablo: ‘con temor y temblor’”. Estas mismas palabras fueron utilizadas la pasada semana por el Obispo electo para la Diócesis de Mayagüez, Ángel Luis Ríos Matos.

Por su parte, Corrada del Río reiteró que “estamos presenciando la sucesión apostólica en la iglesia de Cristo… Roma nos envía un segundo obispo para la Diócesis de Humacao y le doy las gracias al Santo Padre por el nombramiento de un carmelita a esta diócesis. Ese es el gran tesoro que recibimos”.

Corrada del Río recordó que las primeras misiones de los carmelitas fueron este de la Isla.

Durante la presentación, los demás religiosos recalcaron que hoy se celebra una importante fiesta litúrgica de la familia carmelita con San Simón Stock, “a quien se le apareció la Virgen María rodeada de ángeles el día 16 de julio de 1251, y le mostró el santo Escapulario de la Orden diciéndole: ‘Este será el privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno; es decir, el que con él muriere se salvará”.

La Diócesis de Fajardo-Humacao fue creada por el Papa Benedicto XVI el 11 de marzo de 2008, siendo su primer obispo Monseñor Eusebio Ramos Morales. La diócesis abarca diez municipios de la región este, con alrededor de 100,600 católicos distribuidos en 21 parroquias.

Mientras, el pasado 9 de mayo se informó del nombramiento del sacerdote aguadeño Ángel Luis Ríos Matos como nuevo Obispo de Mayagüez tras el retiro de Álvaro Corrada del Río. Su ordenación está pautada para el sábado, 1 de agosto.

Sobre el nuevo Obispo

  • Miranda Rivera nació el 24 de enero de 1954 en Santurce, en la comunidad del residencial de Llorens Torres. Son sus padres Isidro Miranda Rivera y María Vicenta Rivera Quiñones, ambos ya fallecidos. Es el más joven de cuatro hermanos.
  • Después de sus estudios primarios y secundarios en Santurce, el sacerdote entró en la Orden de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo (carmelitas calzados) motivado por los padres carmelitas de la Parroquia Santa Teresita (su parroquia natal).
  • Tras el noviciado, hizo su profesión temporal el 15 de agosto de 1980 y su profesión solemne el 21 de septiembre de 1983. Durante su período de formación obtuvo un Bachillerato en Artes con concentración en Filosofía por la Universidad Central de Bayamón en 1979 y una Licenciatura en la Teología de la Vida Religiosa por la Universidad de Salamanca en España en 1987.
  • Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 1984 en la Parroquia Santa Teresita por Luis Cardenal Aponte Martínez.
  • A partir de su ordenación, el padre Luis se incorporó a los ministerios propios de su congregación religiosa, formando parte del equipo pastoral de varias parroquias en diferentes (arqui)diócesis, como son: Parroquia Santa María del Monte Carmelo en Madrid, España (por 3 años), Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Morovis (por 2 años), Parroquia La Resurrección del Señor en Mayagüez (por 2 años) y Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Ciales (por 16 años).
  • En 2005 comenzó su ministerio en el ámbito de la Arquidiócesis de San Juan al ser nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia Santa Teresita en Santurce. Más adelante, en 2014 fue nombrado párroco de dicha parroquia, posición que mantiene actualmente.
  • También fue nombrado el encargado de los terciarios carmelitas. Además de su ministerio dentro de su congregación, el padre Luis colabora en el ministerio arquidiocesano habiendo sido nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría de San Juan-Santurce desde 2013. También es miembro del Consejo Ejecutivo, del Consejo Presbiteral y del Consejo Arquidiocesano de Pastoral.