Nuevos inquilinos en el zoológico de Mayagüez
Ahora podrán disfrutar de la mona Money, y de Mikey y Nina, una pareja de osos negros americanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez. Money muerde y hasta tira con lo que agarre, pero es la nueva y más curiosa atracción que ofrece el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan Rivero, en Mayagüez, que suma cuatro nuevas exhibiciones de animales a las que ya mantiene.
Esta mona del género Cebus de primates, conocidos como Capuchinos (por su pelaje parecido a los monjes de esa orden), está acompañada de Cindy y Juan, otra pareja de la misma especie que llegó al zoológico por medio de un intercambio con otros parques en los Estados Unidos, para exhibirse en el área correspondiente a animales de Sur América.
“Money tiene gestos más humanos, pues vivió por muchos años con una mujer que la tenía como mascota en su residencia en Ponce, pero las autoridades tuvieron conocimiento y terminó siendo donada al zoológico pese a la resistencia de su tutora que en repetidas ocasiones visitó el parque, insistiendo que se la devolvieran”, explicó Marisel Mora, directora del zoológico. La posesión de esta especie es regulada en Puerto Rico.
La mona en ocasiones tiene la gracia de una damita, aunque al poco tiempo revela su más salvaje instinto mordiendo palos y tirando “cosas” de las que el público debe guardar distancia, porque si no, puede terminar bombardeado con los objetos.
Pero no solo la exhibición de Sur América tiene nuevas caras en el zoológico. Al lado de esta celda está la muestra de animales provenientes de América Central y Norte, donde Mikey y Nina, una pareja de osos negros americanos, se luce para que todos conozcan su especie.
Mikey formaba parte de la colección privada de un excéntrico residente del pueblo de Jayuya, quien terminó donando al espécimen macho para acompañar a Nina, una de las osas que se exhibieron por mucho tiempo en la desaparecida “Arca de Noé”, donde colectores de animales privados mantenían su negocio de exhibiciones en el pueblo de Quebradillas.
Frente a estas exhibiciones de las Américas, se ubicaron tres Lemures de cola anillada, naturales de la isla de Madagascar, África. La colección –que reúne a una hembra y dos machos– aun no tienen nombre, por lo que la administración estará anunciando próximamente una sesión de sugerencias del público para nombrar al trío de lémures que llegó al zoológico hace un par de meses.
“Esos son nuevos. Los teníamos en área de cuarentena en lo que ellos se aclimataban y ya están listos para verlos en el área del lago. Ya están empezando a subirse a los árboles y tienen más confianza”, explicó Mora.
Otra especie que se agrega a la exhibición de animales de África son los venados, conocidos por expertos como el Gamo Común. Cerca de 25 venados fueron confiscados por las autoridades en un espacio mantenido por la congregación Mita en Puerto Rico, y ahora comparten espacio junto con los camellos y avestruces en la parte más alta del zoológico.