La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dio a conocer este miércoles la firma de dos contratos para la instalación de un sistema de alarmas con tecnología avanzada que podrá emitir avisos de emergencias en los 37 embalses a través de todo Puerto Rico.

El ingeniero Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la AEE, explicó que este proyecto de alerta temprana, que fue presentado como uno pionero en los Estados Unidos, se construirá con $100 millones de fondos de mitigación de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Agregó que el sistema, que se integrará con otros de emergencias municipales, estatales y de todo Estados Unidos, permitirá alertar a comunidades cerca de embalses y a lo largo del caudal por donde correrían las aguas colina abajo, de manera que en caso de una emergencia se puedan tomar las decisiones adecuadas para salvar vidas y propiedades.

“Se trata de un sistema que alertará a la ciudadanía de cualquier situación de peligro que ocurra en una de las represas, ya sea por un huracán, un terremoto o cualquier otra razón que pueda comprometer la seguridad de la ciudadanía, sus propiedades o de las represas”, declaró Ortiz.

Según indicó Colón, el sistema tendrá la capacidad de enviar mensajes a través de medios como radio, televisión, redes sociales y de texto.
Según indicó Colón, el sistema tendrá la capacidad de enviar mensajes a través de medios como radio, televisión, redes sociales y de texto. (Xavier Araújo)

Explicó que el sistema usará sofisticados sistemas de instrumentación, tecnología de fibra óptica, así como diversas fuentes de energía que aseguren su funcionamiento.

“Este sistema contará con fuentes alternas de energía, estaciones meteorológicas y sismógrafos para poder hacer mediciones de movimientos telúricos. Además, tendrá lo último en tecnología de cámaras y otros instrumentos que ayudarán a detectar cualquier situación que surja en la infraestructura de la represa”, afirmó el directivo.

Además, el sistema “compartirá datos en tiempo real con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que nos ayudará a tomar decisiones inmediatas si ocurre alguna emergencia”.

De igual modo, además de contar con sirenas, el sistema tendrá la capacidad de enviar mensajes a través de medios como radio y televisión, o las redes sociales, y también podrá enviar un mensaje de texto a los celulares, tal como ocurre actualmente, por ejemplo, con avisos de inundaciones. Dichos avisos podrán emitirse específicamente para las áreas que podrían resultar afectadas en caso de alguna emergencia en una represa.

“Lo que queremos con esto, tanto la Autoridad como estas empresas (que participarán en la construcción), el gobierno de Puerto Rico y el gobierno de los Estados Unidos, es que no sea una cosa al azar si la gente se salva tras un desastre. Queremos que la tecnología se ponga al servicio de la ciudadanía, sea cerca de la represa o aguas abajo, porque sabemos por dónde va a correr el agua y qué comunidades se van a afectar”, subrayó Colón Ortiz.

Recordó que en muchos lugares lo que ocurre es que la gente toma decisiones “a ojo”, según su observación de un río, por ejemplo, o luego que son avisados a través de un altoparlante.

“Ahora será un sistema de información sofisticado el que les va a alertar. Este sistema va a anticipar peligros y enviar alertas, para así evitar una catástrofe, salvar vidas”, afirmó. “Será una decisión basada en ciencia, con equipos. Y sabemos qué va a pasar, y podemos decirle a la gente, tiene que moverse, porque en dos horas todo esto se va a inundar. Vamos a tomar las decisiones con data constatable”.

Según se anunció, las empresas que estarán a cargo de construir este sistema serán Bermúdez, Longo, Díaz Massó, LLC, que tendrá a su cargo mayormente todo el andamiaje de la fibra óptica, y Genasys, que se ocupará de los sistemas de emergencia.

Los fondos de FEMA para el proyecto ya fueron obligados y se solicitó el adelanto de capital de 25% para poder comenzar la construcción del sistema, que se estima tomará tres años.