El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU) obtuvo el mayor reconocimiento que concede el influyente grupo de la industria de la aviación, el Centre for Aviation (CAPA) a un aeropuerto de tamaño mediano, al ser seleccionado como el Aeropuerto Mediano del Año 2024.

El presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, explicó que la importante premiación por CAPA se fundamenta en el desempeño superior del aeropuerto, reflejado en las tasas de crecimiento constante en el flujo de pasajeros y en la gestión exitosa para atraer nuevas líneas aéreas en los últimos años. Un tercer criterio fue el estatus del SJU como uno de los pocos aeropuertos en los Estados Unidos cuya operación y administración han sido completamente privatizadas bajo un acuerdo de arrendamiento a largo plazo con el Gobierno.

Relacionadas

CAPA, Centre for Aviation, anunció los ganadores de los Premios Globales de Aviación por la Excelencia 2024 durante el evento CAPA Airline Leader Summit World, celebrado en Belgrado, Serbia, ante una audiencia internacional. Esta distinción se dirime entre los aeropuertos de todo el mundo y CAPA lo concede de acuerdo con criterios exigentes en diez categorías.

En el renglón de aeropuertos de mayor de mayor volumen de tráfico o “gran hub”, la organización, reconocida en la industria de la aviación, concedió, además, al Kuala Lumpur International Airport de Malasia el reconocimiento como “Large Airport of the Year 2024″.

“Estamos honrados de recibir el premio de Mejor aeropuerto mediano del año por parte de una organización que agrupa a aerolíneas, aeropuertos y empresas de todos los ámbitos del sector de la aviación en el mundo, y es líder global en inteligencia de mercado para la industria de los viajes”, manifestó Hernández.

Este agregó que “esta distinción es reflejo del trabajo en equipo, de los avances que hemos alcanzado en todos los niveles de servicio y ofrecimientos a los pasajeros, con lo cual hemos logrado apuntalar nuestro aeropuerto de tamaño mediano como un hub clave entre el Caribe y las Américas, y nos inspira a seguir superándonos”.

Hernández explicó que, desde que Aerostar asumió la administración del aeropuerto en el año 2013, el SJU ha sido objeto de inversiones significativas, por la suma de más de $300 millones, que han mejorado sus instalaciones, modernizado su infraestructura y optimizado la experiencia del viajero.

Durante ese periodo ha habido un aumento de 58% en el tráfico de pasajeros, tomando en cuenta las proyecciones de vuelos al cierre del presente año. Este crecimiento se reflejó en el año 2023, que cerró con un récord de 12 millones de pasajeros en tránsito por el SJU y se anticipa que en el 2024 se romperá otro récord, con 13 millones de pasajeros.

El fuerte aumento en el flujo de pasajeros en los últimos diez años incluye la gran expansión experimentada en el período posterior a la pandemia de COVID. También se debe al fortalecimiento de las conexiones con América del Norte y el Caribe Oriental.

A lo largo del año 2024, destaca, además, la ampliación de la presencia de las líneas aéreas en la Isla, con el establecimiento de dos nuevas bases para las tripulaciones de las importantes líneas aéreas Frontier Airlines y Jet Blue en el aeropuerto de San Juan. Adicional a lo anterior, Aerostar ha puesto en acción un ambicioso plan de mejoras que abarca la remodelación de los terminales B, C y D, la renovación de los baños en el interior del aeropuerto y la inauguración del nuevo Centro de Monitoreo de Operaciones y Respuesta ante situaciones de emergencia más moderno en la región del Caribe. En el exterior, se rehabilitaron las pistas de aterrizaje, se añadió un carril para agilizar el recogido de pasajeros y se desarrolló un puente peatonal para conectar el estacionamiento al Terminal A, como parte de las obras de mejoras, que continúan agregandose. A estas, se suma una cifra millonaria, invertida en el ámbito de la seguridad y cumplimiento con las disposiciones establecidas por las agencias federales, quienes regulan la operación aeroportuaria.

De acuerdo con el presidente de Aerostar, el tráfico de pasajeros, que se espera alcance el punto más alto en la historia del SJU en 2024, junto a la expansión de las conexiones aéreas han allanado el camino para que el crecimiento del aeropuerto San Juan continúe en ascenso y que desempeñe un papel fundamental en el panorama de la aviación en la región del Caribe.

El premio de CAPA se suma a otros dos reconocimientos conferidos al aeropuerto y a Aerostar este año. En noviembre, la Asociación Americana de Ejecutivos de Aeropuertos (AAAE) y el Departamento de Aviación de Chicago le otorgó el Airports Going Green Award 2024 por su programa de sostenibilidad. Mientras, el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) reconoció al aeropuerto con el Green Airport Recognition 2024 en la categoría de Economía Circular por el proyecto de remodelación de la vía de rodaje H, o Taxiway.