Un nuevo y sólido paso para el desarrollo científico y tecnológico se dio este miércoles con la inauguración oficial del edificio Foward Center, en la Ciudad de las Ciencias, donde tiene su sede el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

El moderno edificio es una estructura de 30,000 pies cuadrados, resistente a desastres naturales, con amplios espacios para el desarrollo de ‘starups’ y proyectos de investigación y desarrollo, que además aprovecha la luz solar y el agua de lluvia, entre otros elementos en favor del medioambiente.

La ingeniera Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, celebró con entusiasmo la inauguración del edificio, que ya cuenta con sus primeros inquilinos, entre ellos la empresa Smartweave y el Centro Comprensivo del Cáncer.

Relacionadas

“Verdaderamente, hay un ambiente vibrante para innovar, para trabajar y, especialmente, a medida que vayamos desarrollando el resto de las facilidades de la Ciudad de las Ciencias, esperamos que también la gente pueda vivir aquí”, afirmó Crespo.

“Para nosotros es un placer presentar este edificio que complementa lo que es nuestra Ciudad de las Ciencias con nuestra facilidad del Centro de Innovación, que recientemente inauguramos nuestro Centro de Investigación Clínica y además ahí tenemos el Laboratorio de Genómica, que no mucha gente conoce que trabajamos con el Departamento de Salud procesando todas las variantes del COVID-19, y es el laboratorio que procesa, en términos de volumen, el cuarto volumen más alto en los Estados Unidos. Y eso junto con el Laboratorio de Investigaciones Ambientales, donde la Junta de Calidad Ambiental en una porción tiene sus funciones, y la otra es de nuestra Unidad de Control de Vectores, que está enfocada en la identificación, pruebas moleculares y todas las pruebas químicas que tienen que ver con el mosquito Aedes aegypti”, agregó.

Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso
Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso (Vanessa Serra Díaz)

La ingeniera resaltó que el nuevo edificio “va a contar con un espacio para realidad virtual. Es el primer espacio de realidad virtual que vamos a tener pienso yo aquí en el área metropolitana, y verdaderamente nos complace muchísimo”.

El edificio tiene tres niveles; el primero destinado a la investigación y desarrollo de equipos médicos; el segundo equipado con oficinas, salones de entrenamiento y conferencias; y el tercero será un espacio colaborativo abierto a emprendedores, donde estarán operando a partir de este verano el programa Parallel18 y sus iniciativas P18, Pre18, Xpand y BioLeap.

“Con este conjunto de actividades seguimos creando esta infraestructura y estos programas para asegurarnos que llevamos a cabo la visión que todos queremos para Puerto Rico; y es que Puerto Rico sea reconocido como un centro de innovación global”, insistió Crespo.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, también se unió a la celebración y sostuvo que “esto es el comienzo de un Puerto Rico diferente” que servirá de modelo de innovación y desarrollo.

“Esto se hizo pensando en las próximas generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas. Estos son esfuerzos que llegan para quedarse y nos dan valor. Así que me siento muy feliz de estar aquí, y ya empiezo a soñar, viendo esos lotes vacíos, viendo ese boulevar residencial, lleno de edificios, llenos de actividad, llenos de jóvenes, llenos de personas que se mueran por vivir en Puerto Rico, y a la misma vez invitamos a nuestros compañeros contratistas y desarrolladores a que empiecen a crear vivienda asequible, viviendas para que los estudiantes puedan llegar a Puerto Rico y no solamente encuentren este centro, sino que encuentren un país seguro, de oportunidades, de conocimiento, con una economía sostenible, para el bien de esta generación y de las próximas generaciones”, afirmó Cidre.

El Foward Center actualmente ya genera más de 100 empleos directos y sobre 175 empleos indirectos.

La construcción del edificio estuvo a cargo de la firma de arquitectos Jorge Rigau Arquitectos, PSC. Se llevó a cabo con una inversión de $7.1 millones, gracias a una subvención de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA, en inglés) y un programa de pareo de fondos del Fideicomiso, que en este caso cubrió el 20%.