La venta de sistemas de energía renovable, compuestos por paneles solares y baterías de almacenamiento, se ha duplicado desde el pasado mes de abril a tales niveles que se espera que junio rompa los récords que la industria ya alcanzó en mayo.

La inestabilidad en el servicio de energía eléctrica que los clientes han sufrido en las pasadas semanas en medio de la transición entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy es una de las razones principales por la que los consumidores han optado por adquirir o rentar estos equipos especializados, expusieron varios representantes de empresas de energía renovable a Primera Hora.

Relacionadas

Osvaldo Rodríguez, director de venta y mercado de Planet Solar, detalló que, por lo general, la venta o renta promediaba unos 200 equipos al mes. Pero, esta cantidad se ha duplicado para sobrepasar los 500 equipo al mes.

“Se han duplicado las ventas desde mayo y junio, por lo que va, vamos a romper todos los récords en venta”, dijo.

La empresa Genesis Solar, subsidiaria de la famosa compañía de seguridad Genesis, también registra una duplicación de ventas. Sin embargo, no especificaron sus promedios.

“Este mes creo que vamos a romper récord. Entendemos que podemos llegar a triplicar las ventas. Vamos por ese camino”, puntualizó Antulio Morales, gerente de venta de Genesis Solar.

La situación que se atraviesa en el mercado solo es comparable a la que se registró tras el huracán María, con la diferencia en que las personas sabían la razón por la que no había servicio eléctrico. En la actualidad, los abonados del servicio eléctrico del estado ven cómo en ocasiones la luz se va sin explicación, relataron los expertos consultados.

“El mercado de la energía se ha visto afectado con los apagones que están ocurriendo en Energía Eléctrica y ha comenzado la temporada de huracanes y sin haber soplado un viento muchos están sin luz. Muchos clientes están viendo la energía renovable como una alternativa”, expuso Rodríguez.

Morales agregó que los altos costos del servicio eléctrico en medio de los constantes apagones también han movido a las personas a querer terminar con la dependencia de energética que se provee en el país.

“Ese es el factor mayor, es no quedarse sin luz”, puntualizó.

Auge comenzó con María

Aun cuando se registra un auge en la venta o renta de sistemas de energía renovables, las estadísticas apuntan a que el ‘boom’ en el mercado comenzó a raíz de la devastación causada por el huracán María.

El último informe que emitió la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al Negociado de Energía a principios de junio expone que en los últimos tres años unas 15,000 personas han cambiado a los paneles solares. Previo al huracán, solo 10,000 personas en la Isla contaban con estos sistemas energéticos alternos.

“Va a aumentando de forma estable. Sin duda, pos-María hubo un salto, pero va creciendo de forma estable el mercado. Lo que se ve es una curva ascendente constante”, expuso el directivo de la organización Solar Energy Storage Association, Javier Rúa Jovet.

Planteó que este auge en los equipos solares y de almacenamiento de energía ha ido en incremento, porque se ha reconocido que tener estabilidad en el servicio energético mejora la calidad de vida.

“Puerto Rico es un mercado importante para el sector de energía renovable, porque después del huracán María vimos cómo la red eléctrica no soportó el embate del huracán, vimos que en Puerto Rico hubo un número sustancial y totalmente increíble de muertes -de 3,000 a 4,000 persona dependiendo del estudio que uno cite– y estos estudios detallan que la falta de energía básica fue causa de mucha de las muertes... Puerto Rico es un mercado donde la energía equivale a vida y por eso la energía solar con almacenamiento, las baterías que es lo que hace es que la energía renovable sea igual o mejor a la de la AEE, ha tenido mucha aceptación”, manifestó.

Comentó que la calidad de vida cambia a tal grado con la energía renovable cuando no se sienten los apagones y que las urbanizaciones se convierten en silenciosas, al no tener encendidos los generados eléctricos.

Ahora, con los vaivenes de la energía, Rúa Jovet entiende que se ha intensificado la compra de equipo porque “los sufrieron pos-María y no quieren sufrir de nuevo” a causa de la inestabilidad del sistema eléctrico.

“Lo que dice la información que hay es que, en Puerto Rico, la necesidad primaria es resiliencia energética, sobrevivir apagones cortos y largos... Yo siempre hablo desde mi propia experiencia como prosumidor, que produzco y consumo energía eléctrica, es un parámetro de seguridad personal, es una medida de estabilidad personal más que nunca en la época que hemos vivido del Covid, que estamos en nuestra casa, que tener energía es crítico y ahora que estamos en la temporada de huracanes, es importantes estar preparados”, puntualizó.

Equipos para todas las necesidades

Son diferentes las opciones que tiene el consumidor a la hora de invertir en un sistema de energía renovable. Va desde equipos que solo podrían utilizarse para emergencia o en casos de apagones o aquellos que son capaces de energizar todo el hogar de día y noche. Es este último sistema que permite a los consumidores suplementar el servicio provisto por la AEE y LUMA, cuando están interconectados, y vender el excedente de energía a esa misma red.

Rodríguez explicó que se adquieren, principalmente, por financiamiento o arrendamiento. El financiamiento que se concede para adquirirlos es tanto por bancos, como por cooperativas.

“No es un financiamiento común. El cliente no requiere dar depósito y puede disfrutar de un sistema con garantía total”, sostuvo el representante de Planet Solar.

Explicó que estos sistemas se ofrecen con batería, ya que “las personas generan su propia electricidad durante el día y la almacenan para cuando no hay sol, (de noche), puedan encender sus enseres eléctricos”.

Rodríguez comentó que la adquisición de este equipo es conveniente, pues se paraliza el costo de la energía. Esto se debe a que no está a expensas de las fluctuaciones de los costos de combustibles y otras consideraciones.

“Cada día se hace más evidente que debemos tomar en nuestras manos la energía. Puerto Rico produce mucho sol, pero no produce combustible fósil”, sentenció.

Por su parte, Morales, de la empresa Genesis Solar, hizo constar que ante el auge que está teniendo la venta de equipo se registra escasez de las baterías para almacenar la energía, principalmente la de la marca Tesla.

Pero, más allá de este percance, dijo que los consumidores que adquieren estos equipos se demoran un promedio de 90 días en el proceso de contratos, permisos e instalación del equipo.

También explicó que en los días nublados estos sistemas son capaces de generar energía.

Para lograr adquirir estos equipos hay alternativas desde económicas hasta costosas, para satisfacer al cliente. Una de las más económicas son los sistemas de emergencia. Estos entrarían a funcionar en casos de apagones. El sistema más costoso sería para no depender de la transmisión de energía del estado.

Morales resumió que las personas que adquieren estos equipos especializados “son la gente más feliz. Puede que todos sus vecinos no tengan luz, excepto ellos”.