De arrabal a parque y centro de recreación y deportes.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá inauguró ayer la nueva sede del Departamento de Recreación y Deportes en donde estaba el famoso arrabal El Fanguito en San Juan.

“Éste era el arrabal más grande de Puerto Rico”, recordó el Primer Ejecutivo.

La nueva sede, que contó con una inversión de $24 millones, está ubicada dentro de uno de los espacios verdes inaugurados también ayer: el Parque de Santurce.

“(Surgió la idea de) rescatar este espacio urbano para el disfrute de todo el pueblo de Puerto Rico... En una época fue el peor arrabal de Puerto Rico... (y ahora será) el centro de la recreación y del deporte puertorriqueño”, expuso Acevedo Vilá.

El departamento está compuesto por seis edificios que incluyen instalaciones para los programas de atletas a tiempo completo, oficinas para la Iniciativa Deporte Femenino, los centros de Formación Deportiva y el Centro de Medición y Rendimiento Humano, que alberga canchas bajo techo, gimnasio, baños con vestidores y duchas deportivas.

También incluye las oficinas para técnicos del deporte y áreas para exámenes físicos y salones de clase y multiusos.

“El deporte puertorriqueño llega finalmente a las grandes ligas”, expresó Acevedo Vilá en una conferencia de prensa en las nuevas instalaciones, donde cientos de personas de diferentes edades asistieron a realizar actividades físicas y de entretenimiento.

Mientras, el Parque de Santurce, construido a un costo de $8.4 millones, cuenta con un auditorio al aire libre, pista para caminar, estaciones para ejercicios, áreas de juego para niños y niñas y aeróbicos, entre otras instalaciones.

A través de una vereda el Parque de Santurce conectará con el parque Enrique Martí Coll. La conexión permite un acercamiento al área del manglar, donde hay aves endémicas y migratorias y diversidad biológica.

Además, el parque José Celso Barbosa en Ocean Park fue rehabilitado, sin embargo, continúa el proyecto a un costo de $4.3 millones. La última fase consiste en la construcción de un techo de acero estructural para una cancha de baloncesto, que se estima inicie en noviembre.

Hasta la inauguración de la sede de Recreación y Deportes llegaron los ex secretarios David Bernier y Jorge Rosario y los ex baloncelistas Jenaro “Tuto” Marchand y José “Fufi” Santori.