A partir de hoy, miércoles 4 de septiembre, la ciudadanía podrá realizar el pago de deudas de peaje y multas de manera electrónica, a través de la aplicación del CESCO Digital y las estaciones oficiales de inspección (EOI) de vehículos, según dieron a conocer el gobernador Pedro Pierluisi, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, y el principal ejecutivo de Innovación e Información y director ejecutivo del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), Antonio Ramos Guardiola.

“Hoy, gracias a la alianza entre DTOP y PRITS, los ciudadanos pueden renovar licencias, realizar traspasos de vehículos y ahora también pagar peajes y multas de forma electrónica a través de CESCO Digital, facilitando su interacción con el gobierno”, celebró el gobernador.

Relacionadas

Agregó que, con esta iniciativa, “se abre una nueva alternativa para pagar deudas de peaje en las estaciones oficiales de inspección al momento de renovar su marbete”.

Pierluisi explicó que inicialmente ese servicio en las EOI “se ofrecerá en 12 estaciones alrededor de la Isla, con personal adiestrado para asistir a los ciudadanos”, en Aguada, Arecibo, Ciales, Comerío, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Hormigueros, Lares, Naguabo, Ponce y San Juan. A partir del 16 de septiembre se extenderá a todas las EOI registradas. Este servicio es gratis y no reflejará aumento alguno en el trámite de renovación del marbete.

El gobernador subrayó que ahora los ciudadanos cuentan con múltiples canales para hacer sus pagos, el APP y la página web de CESCO Digital, las plataformas de AutoExpreso, las oficinas físicas, y la posibilidad de coordinar citas en los CESCOs a través del portal cescocitaspr.com, “eliminando la necesidad de hacer filas y facilitando aún más el proceso”.

En tanto, Vélez Vega sostuvo que “esta nueva funcionalidad forma parte de la optimización en el trámite de servicios que seguiremos procurando en beneficio de los ciudadanos. Representa un cambio de estereotipo en la forma en que los ciudadanos reciben y procuran los servicios”.

“Donde quiera que veamos que el servicio puede mejorarse utilizando la tecnología, nos vamos a mover a ello, ya que no solo agiliza el trámite para los que dominan las transacciones en línea, sino que libera más espacios y permite menos tiempo de espera para quienes aún procuran sus servicios en nuestras oficinas”, agregó la secretaria.

Explicó que más del 80% de los ciudadanos usan las EOIs para transacciones de renovación de marbete, y con el nuevo servicio que están lanzando podrán “hacer todo en un solo lugar, diluyendo el servicio a través de las más de 350 estaciones, y minimizando así las largas filas para hacer transacciones”.

Por su parte, el director ejecutivo de PRITS afirmó que “este ejemplo de interconexión con el sistema de AutoExpreso, que incluye una nueva funcionalidad para los centros de inspección, promueve la meta de PRITS de adelantar la transformación digital de los servicios que ofrece el gobierno de Puerto Rico a nuestra gente”.

“Brindar más canales de pago, desde una sola aplicación o en una sola visita a su centro de inspección, es un paso adicional hacia la interoperabilidad de los sistemas moviéndonos a una experiencia centrada en el ciudadano”, agregó.

Cabe resaltar que los conductores de vehículos pertenecientes a flotas corporativas o aquellos con financiamiento de “lease” no podrán usar la modalidad de CESCO Digital para procesar pagos adeudados de peajes, y deberán hacer directamente a través de AutoExpresso.

Además, en caso de reclamaciones relacionadas a AutoExpreso, incluyendo peajes adeudados o pagos realizados, la ciudadanía podrá hacer esos reclamos comunicándose al 1-888-688-1010, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., o enviando un correo a servicioautoexpreso@pagodepeajes.pr.gov.

Por otro lado, para orientación sobre pagos en CESCO Digital, o reclamos por pagos duplicados, se puede llamar al 1-833-938-6777, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., o escribir a soporte@pagodepeajes.pr.gov.