Una nueva alianza buscará velar porque el gobernador de turno escoja al mejor talento disponible para dirigir las agencias públicas, y que dichos jefes de agencia igualmente escojan a los servidores públicos más capacitados, sin importar criterios partidistas o de amiguismo.

La iniciativa Talento Pro, que incluye a varios gremios empresariales y profesionales, no solo llevará ese reclamo a los candidatos a la gobernación y sus respectivos partidos, sino que además lo hará con una lista concreta de recomendaciones a seguir para contratar a los funcionarios, de manera que el gobierno pueda ser cada vez más limpio y efectivo.

Los organizadores de Talento Pro se presentaron como “una alianza ciudadana que incluye a múltiples sectores del país, unidos en un reclamo para que los candidatos políticos que aspiran a dirigir a Puerto Rico en enero del 2021 atiendan con urgencia el grave problema de administración pública y prestación de servicios al pueblo”.

Recordaron que “durante las pasadas década se ha experimentado en el país un deterioro marcado en la calidad del servicio público como resultado de múltiples nombramientos de funcionarios que no cuentan con la experiencia, capacitación, liderazgo y compromiso que requiere la gestión gubernamental”.

La iniciativa se ha trazado cuatro objetivos principales: convertir la sana administración pública, y los criterios para la misma, en una prioridad para los candidatos a la gobernación en las próximas elecciones; aumentar el número de ciudadanos con perfil de buenos administradores dispuestos a servir al país desde la gestión pública; mejorar los niveles de satisfacción del ciudadano promedio con los servicios gubernamentales que recibe; e incrementar la participación ciudadana en el establecimiento de métricas y criterios que cumplan con sus expectativas de una sana administración pública.

Talento Pro apuesta a recaudar un respaldo generalizado de la población y otras organizaciones a su propuesta, de manera que se genere el suficiente interés, consciencia y presión pública para que los políticos de turno tengan que tomarla en cuenta.

La iniciativa presentó además una guía de criterios para un buen administrador público, en la que recomiendan que se debe tomar en cuenta para reclutar y retener ejecutivos y funcionarios públicos de primer orden.

En la misma lista los siguientes 10 criterios como valores y principios fundamentales para la selección de candidatos:

  1. Creación y rescate de valor de lo público. Compromiso de proteger y defender el interés público.
  2. Ética, valores, integridad. Compromiso con la formación de una cultura ética de acción, de valores, con conciencia democrática y de justicia. Cero tolerancia a la corrupción y compromiso de minimizar riesgos de fraude y soborno.
  3. Respeto, sensibilidad, diversidad. Compromiso con una gestión pública justa; que vele los derechos de todos y todas; dirigida al servicio respetuoso, sensible y oportuno de las personas y de la comunidad a la que se sirve y de nuestro entorno físico y natural.
  4. Mediación, comunicación. Compromiso de desarrollo de un liderazgo ejecutivo e intermedio capaz de mediar, comunicar y atender de forma proactiva, ágil y oportuna las necesidades de su fuerza laboral, de su agencia o instrumentalidad, y de la población a la que sirve.
  5. Resultados, rendición de cuentas. Compromiso con una gestión pública dirigida a resultados constatables y una rendición de cuentas completa sobre los haberes y recursos custodiados.
  6. Capacitación, aprendizaje, conocimiento. Compromiso con la innovación, capacitación continua y el desarrollo de conocimiento y destrezas gerenciales, administrativas y tecnológicas.
  7. Talento, mérito. Compromiso con la profesionalización del servicio público, mediante la selección y reclutamiento del mejor talento disponible con la pericia y aptitud que requiere cada posición, producto de convocatorias abiertas a competencia real o ternas recomendadas por los gremios profesionales. Compromiso con un sistema justo y transparente de medición y evaluación para ascensos, promociones o bonificaciones del personal.
  8. Independencia, sin matices políticos, conflicto de Intereses. Compromiso con la divulgación de conflictos de interés y la estricta demarcación del quehacer público y lo que puede ser o verse como interés individual, personal, de índole o matiz político partidista.
  9. Colaboración, transparencia, apertura. Compromiso con representar y defender el bien común y garantizar el potencial máximo de todos y todas, e instrumentar mecanismos de cooperación entre el sector privado, los ciudadanos y el gobierno de forma abierta y transparente.
  10. Liderazgo transformador. Compromiso con impulsar transformaciones que, involucren a todos los servidores y empleados públicos y empoderen a los ciudadanos; que, construyan una cultura de trabajo caracterizada por la innovación y creatividad para un servicio ágil y de excelencia con el ciudadano como centro.

Talento Pro expresó que las recomendaciones no se limitaban a los jefes de agencia, sino que eran una guía también para el reclutamiento de lo que se conoce como personal de confianza, así como en la Legislatura y las alcaldías.

Asimismo, hicieron extensivo el llamado a hacerse disponible para ser parte de un mejor gobierno, no solo a personas en la Isla, sino a otras en la diáspora que quisieran ser parte de un cambio a un mejor gobierno.

“Todos estamos conscientes de las diferencias que hay entre todos los participantes de la contienda electoral. Estamos conscientes del ‘issue’ político partidista, de las diferencias en los matices y en las preferencias del estatus. Este grupo no está tratando de imponerle a ninguno de ellos y ellas un ‘issue’ en específico. De lo que estamos hablando, y es en lo que hay consenso, es que independientemente de a que usted aspira al final, todos queremos un buen gobierno. Todos queremos un gobierno que funcione, donde la ética, la moral, y el compromiso con el mérito sea lo importante. Y hacia eso va dirigido este esfuerzo”, afirmó el doctor Mario Negrón Portillo.

La alianza de Talento Pro incluye hasta el momento al Consejo de Expresidentes de la Asociación de Relacionistas Profesionales; la Asociación de Industriales; la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); la Cámara de Comercio de Puerto Rico; la Asociación de Economistas; el Centro Unido de Detallistas (CUD); la organización sin fines de lucro Espacios Abiertos; además de otros expertos en la disciplina como Negrón Portillo y Yolanda Cordero, exdirectores de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, así como el catedrático de administración pública y sociólogo César Rey.

La alianza invita a la población a conocer más detalles de su reclamo, y también unirse a participar del mismo, a través del portal www.talentopropr.com y la petición que tienen abierta en la plataforma Change.org. También puede participar a través de las redes sociales Facebook e Instagram, bajo @Talentopropr.