El director ejecutivo del Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM), Heriberto Saurí, inaguró ayer la Academia de Emergencias Médicas que tiene como meta adiestrar, capacitar y certificar a los técnicos y paramédicos en diversas materias y disciplinas.

Saurí expresó que, “como parte de nuestra responsabilidad como institución, tenemos que mantener a nuestros técnicos y paramédicos bien adiestrados en unas facilidades modernas, cómodas y apropiadas, en un ambiente profesional, que permita abrir el espacio al conocimiento y a las ideas representativas de nuestros profesionales de la salud, que son quienes intervienen en situaciones de emergencias médicas, que en ocasiones hacen la diferencia entre la vida y la muerte”.

Esta academia, según el funcionario, también ofrece cursos de educación continua y está certificada por el Centro de PHTLS, curso avalado por la National Association of Emergency Medical Technicians. También son facilitadores de los cursos de la American Heart Association.

Saurí informó que “los salones-laboratorios cuentan con maniquíes simuladores con características reales de adultos, niños e infantes, tanto de piel como con funciones respiratorias y circulatorias”.

“Se les pueden colocar sueros, administrar medicamentos, colocar monitores cardiacos, se pueden desfibrilar y cardiovertir, patentizar la vía de aire y realizar entubación endotraqueal, en fin todo lo necesario para recrear un escenario real”, explicó.

Por otro lado, Saurí sostuvo que “somos la única institución que da servicios de emergencias médicas que cuenta con la capacidad de adiestramiento de acuerdo a la demanda de estos tiempos, con equipo de vanguardia y la tecnología necesaria para servir a las necesidades, tanto del servicio prehospitalario como en las profesionales aliadas”.

Otro de los recursos con los que cuenta la Academia son una biblioteca virtual con 17 unidades y 15 computadoras con acceso a Internet para facilitar el estudio y desarrollo del conocimiento de los técnicos. Además, tiene un salón de estudio individual con libros de referencias y un salón para destrezas prácticas con cinco estaciones con simulación de ambulancias ambientados para proveer un escenario real en el campo prehospitalario.

Las instalaciones ubican en el cuarto piso del edificio Rodval, en la Oficina Central del Cuerpo de Emergencias Médicas, en Guaynabo.