Las aguas cálidas del Caribe no sólo tientan a los turistas, que llegan hasta nuestras playas huyendo del frío. Existen hasta siete diferentes tipos de ballenas que se dan la vuelta por Puerto Rico durante el invierno, para disfrutar del calorcito isleño.

Como las ballenas jorobada que fueron hostigadas y perseguidas por unos jóvenes en Aguadilla, caso que ahora está siendo investigado por las autoridades, existen otros seis de esos mamíferos marinos que se ven en nuestras aguas.

Ballena Jorobada (Megaptera novaeanglae)

Este tipo de ballena se mueve por todas las aguas del mundo y son las más comunes en Puerto Rico para los meses entre noviembre y abril, pero son más comunes  en febrero.

Relacionadas

“Todo empieza con la llegada del frío a las aguas de Nueva Inglaterra, particularmente Massachusetts, al este de Estados Unidos. Las ballenas jorobadas emprenden un viaje de unas 3,862 millas hacia Puerto Rico... Se sabe -por genética- que al país llegan cetáceos desde Canadá, Noruega y todo el Atlántico Norte”, publicó el periódico  El Nuevo Día en enero.

Sus características más comunes son que cuentan con dos orificios nasales, su tamaño promedio es de 52 pies de largo, tienen nódulos en la cabeza y las aletas son largas con patrones de color blanco y negro en el área ventral son características de la especie, según ballenapedia.com.

Cachalote (Physeter catadon)

¿Recuerdan la ballena que murió en las costas de Luquillo en 2012? Esa fue una balleta cachalote, también conocida como ballena de esperma. Según vidayciencia.com, las cachalotes se distinguen por que su cuerpo es marrón oscuro o grisáceo con manchas que tienden a ser más claras a medida que el animal se desarrolla. Además, es la más grande de las ballenas con dientes.

“Las hembras de esta especie viajan en grupos llamados harenes, mientras que los juveniles viajan en grupos llamados bachilleres. Los machos adultos son solitarios. En Puerto Rico se han avistado en Vieques, Culebras, Canal de la Mona y Punta Salinas”, indica enciclopediapr.org.

Ballena de Aleta (Balaenoptera phisalus)

“Las ballenas de aleta se caracterizan por su coloración asimétrica, ya que por el lado derecho de la garganta y parte del pecho son oscuras y por el lado izquierdo son blancas. Esta especie llega a medir 27 metros, siendo la hembra más grande que el macho. En Puerto Rico han sido avistadas al sur de Ponce”, lee  enciclopediapr.org.

Tienen un parecido a las ballenas jorobadas porque son de la misma familia.

Orca (Orcinus orca)

Técnicamente no es una ballena y sí un delfín, pero todos las conocen como las  ballenas asesinas. Estos fáciles de reconocer mamíferos acuáticos son negros y blancos y son las más utilizadas en espectáculos.

Los machos llegan a medir 9.7 m. y las hembras 8.5 y se han visto en Puerto Rico  en el Canal de la Mona, cerca de Isla Culebra y en el pasaje entre San Tomás y Santa Cruz.

En mayo del año pasado, unos pescadores en Guánica lograron tomar visuales de estos animales en nuestras aguas.

Ballena minke (Balaenoptera acutorostrata)

“Esta ballena es una de las más pequeñas en tamaño de los mysticetos (6 a 9m.). Se caracterizan por una banda diagonal o un lunar blanco en las aletas pectorales. Son de color negro en la parte dorsal y color blanco en la parte ventral. Han sido avistadas en el Caribe y Puerto Rico, específicamente en el pasaje de la Mona y al este de las Islas Vírgenes”, informa enciclopediapr.org.

Ballena hocicuda de ganso (Ziphius cavirostris)

Su cuerpo es robusto y de color gris claro. Son comunes los varamientos de estas ballenas en Vieques, La Parguera, Patillas, Salinas, Fajardo e Isla de Caja de Muertos.

Calderón de Aleta Corta (Globichepala macrohychus)

Esta ballena parece un delfín y también se les conoce como ballena piloto. Son de color gris oscuro, con un cuerpo  robusto y la cabeza se ve bulbosa. Existen informes de avistamiento cerca de la Isla de Mona, Isla de Vieques, San Juan y Arecibo.