Nos gusta el bacalao, pero el chillo es el rey de la mesa puertorriqueña
Según varios expertos, el chillo es el pescado favorito de los consumidores del país.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Los expertos en la materia aseguran que el chillo -o Red Snaper, como se conoce en los Estados Unidos- sigue siendo el rey de la mesa puertorriqueña, sin embargo, estos admitieron que el bacalao y los camarones pueden darle la batalla a este rico pescado como el preferido en la dieta local.
Así lo explicó Ferdysac Márquez, vicepresidente de la cadena de supermercados Plaza Loíza, uno de los principales vendedores de mariscos y pescados al detal en la Isla.
“El chillo sigue siendo el pescado que más vendemos a nivel local y ha sido así por años por ser común en nuestras costas. Pero, por el lado de los mariscos es el camarón, quizás por lo versátil que es a la hora de cocinar”, explicó Márquez.
No obstante, admitió que el chillo que usualmente se vende a nivel local no proviene de nuestras costas.
“El chillo que mayormente se vende en Puerto Rico es el congelado y casi siempre viene de Brasil o de México. Yo trato de comprar local cuando está disponible pero eso no es siempre”, dijo.
Márquez aseguró que además del chillo, la sierra, el dorado y el capitán son pescados que también figuran como entre los favoritos de los consumidores puertorriqueños.
“Otro pescado que gusta mucho pero es cuando está en temporada, que es de noviembre a mayo, es el cartucho. La gente lo pide mucho por la textura y el sabor”, añadió.
Sobre el alto costo del bacalao en el presente –en comparación con el precio de hace varias décadas atrás, que fluctuaba en un centavo por libra- el comerciante explicó que el precio ha incrementado no solo por el costo de la proteína sino por su proceso.
“Lo que el puertorriqueño conoce como bacalao no es un pescado en sí, es el proceso que se utiliza para conservarlo. El bacalao que consumimos aquí en Puerto Rico es de la especie Alaskan Pollock y mayormente viene de Estados Unidos, que es más costoso. El bacalao de antes venía de España y era maguda y se curaba con gazpe”, explicó.
Asimismo, David Vergel, presidente de Vergel Group, importador de pescados y mariscos, aseguró que la mayor cantidad de las importaciones de pescado que se consume en Puerto Rico proviene de Asia.
“La más que nosotros vendemos aquí es el bacalao –que es el pollock- y los camarones. Ahora mismo el procesador de productos del mar más grande que hay es China. También compramos de Malasia y Vietnam”, indicó Vergel.
“En Puerto Rico no existe una industria de pesca comercial. Aquí se pesca artesanalmente, por eso no se produce lo suficiente para satisfacer la demanda”, explicó además de señalar que la tendencia a nivel mundial es el alza en los precios de los mariscos y pescados.
Necesidad de abastecerse
Vergel indicó preocupación ante la falta de precaución por parte del Gobierno para desarrollar un programa de abastecimiento seguro en caso de una emergencia nacional.
“Aquí en Puerto Rico consumimos casi todo el pescado de afuera y no tenemos suficientes abastos de comida para que duren al menos 30 días. No existe una seguridad alimentaria en caso de emergencia”, indicó el comerciante.
“Ahora mismo con la plaga de ébola que existe, si detienen las importaciones podría significar un problema bien grande para todos los consumidores.”, añadió.
Vergel adjudicó parte del problema a las leyes locales que obligan a las importaciones de alimentos a pagar altos costos de aranceles.
“Aquí en Puerto Rico nuestro inventario paga CRIM, eso nos imposibilita de tener abastos grandes porque mientras más se guarde, más se paga”, dijo.