No se vuelva loco en los días sin IVU
Lo orientamos acerca de todo lo que tiene que saber antes de que comience este viernes la venta previo al regreso a clases.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La tradicional venta de regreso a la escuela sin el pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) arranca desde el primer minuto de este viernes (a las 12:00 de la medianoche) y se extenderá por 48 horas, hasta el último minuto del sábado (a las 11:59 de la noche).
Pero, ojo, porque este año la exención no incluye calzado deportivo.
Lo que sí se incorpora en esta ocasión es la compra de materiales de arte e instrumentos musicales.
Se espera que inspectores de los Departamentos de Hacienda y Asuntos del Consumidor (DACO) estén desplegados en distintos comercios corroborando que se cumpla con los reglamentos.
Así lo indicó a Primera Hora el secretario del DACO, Michael Pierluisi.
Según el funcionario, se trata de un buen momento para que las personas salgan ganando al hacer sus compras.
“En algunos casos, comprar uniformes y materiales escolares sin IVU puede representar un ahorro de mucho dinero para las familias... lo más importante es que aprovechen”, indicó el titular del DACO.
Su homólogo de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, dijo en comunicado de prensa que la venta especial es “para el beneficio de todos los consumidores y comerciantes”.
Tome orejitas
Por su parte, Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shopper, dijo que su mejor recomendación a las personas es que le den prioridad a los artículos que suelen ser más caros, como los uniformes, que son piezas costosas que no necesariamente se consiguen en especial.
“Pero antes de eso hay otra cosa. El primer consejo antes de salir corriendo a comprar es: chequea lo que tienes en tu casa, porque si el bulto del muchacho está sucio compra (jabón) que viene para lavar carros, lo restregas con un cepillito y como nuevo. O, a veces, hay libretas que casi no se usaron, pues le quitas las páginas y listo. A veces uno no se da cuenta, pero tiene ya los materiales en su casa porque no se usaron”, afirmó el experto en economía.
Además, Arvelo sentenció que se trata de un buen momento para enseñarle a los hijos que las cosas no están buenas económicamente y no se puede estar desperdiciando dinero en artículos que ya se tienen a la mano y que todavía tienen uso.
Dr. Shopper dijo que luego de hacer esa lista y descartar los artículos que estarían repetidos, lo próximo es comprar uniformes, bultos y mochilas.
Si tiene un Lay-Away, sepa que el viernes y el sábado sí es buen momento para sacarlos ya que no pagará IVU.
Y por el contrario, si hace un Lay-Away en esos dos días y lo salda en el futuro, no disfrutará de la exención.
En el caso de lápices, libretas y otros misceláneos la recomendación de Dr. Shopper es esperar un poco más.
“Después de que pasan los días sin IVU, empiezan ofertas más agresivas y sales mejor. Los lápices, las crayolas, ese tipo de utilencio después vienen las (megatiendas y farmacias) con más ofertas. La gente debe recodar que el back to school en Estados Unidos es más tarde, así que las ofertas de ellos se atrasan”, indicó.
Arvelo entiende que tampoco es necesario volverse loco comprando artículos de memorias externas ya que cada vez la gente hace mayor uso de las llamadas nubes en la web y no necesariamente estos artefactos, por lo que es posible encontrar mejores ofertas más adelante.
En caso de que un producto no esté disponible y le den un vale (raincheck), sepa que más adelante no le aplicará la venta sin IVU.
Pierluisi dijo que es poco probable que los comerciantes abusen de esa táctica porque, después de todo, el dinero del IVU se remite a Hacienda y eso puede afectar la lealtad del cliente.
“Típicamente, el mismo comerciante quiere que le compren y que sea hoy”, expresó el secretario del DACO.