Si usted tenía planificado disfrutar de un fin de semana largo -contando con que este 12 de enero es feriado-, baje de la nube y recuerde que ese día "festivo" en el que se celebra el natalicio del prócer Eugenio María de Hostos fue uno de los cuatro eliminados a partir de este año por el gobernador Alejandro García Padilla.

El feriado de Hostos es el primero que no podrán disfrutar los puertorriqueños como día libre, luego que el Gobernador firmara en julio del año pasado una ley que redujo de 19 a 15 los días de fiesta en la Isla.

García Padilla fue claro y prácticamente dijo que el Gobierno de Puerto Rico está "pelao"  y que la legislación era parte de la reestructuración gubernamental que pretende reducir el gasto público a cualquier precio o sacrificio.

Así las cosas, según explicó en aquel momento el Primer Ejecutivo,  se consolidaron los natalicios de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa para conmemorarse el tercer lunes de febrero -que este año cae el día 16- como el "Día de los Próceres Puertorriqueños". A estas grandes figuras se les suma Ramón Emeterio Betances, Román Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Marín, Ernesto Ramos Antonini y Luis A. Ferré.

Para que no vuelva a pasar el mismo mal rato de tener que cancelar planes de lo que pensaba podía ser un wikén largo, tome en consideración que los siguientes días tampoco ya no serán feriados:

·         Tercer lunes de abril (De Diego) que este año se hubiera celebrado el 20 de abril

·         Tercer lunes de julio (Muñoz Rivera) que este año se hubiera celebrado el 20 de julio

·         27 de julio (Celso Barbosa)