La decisión de la gerencia del hotel W Retreat & Spa de no reabrir sus puertas debido a los daños severos que sufrió por el paso del huracán María, no le sorprendió al alcalde Víctor Emeric.

De hecho, opinó que el impacto de la noticia lo vivieron a nivel laboral al instante del cese de operaciones en el 2017, no ahora.

“No nos cogió de sorpresa. El impacto hace año y medio estaba hecho en términos de empleos. No fue sorpresivo porque el hotel estaba cerrado desde el huracán cuando hubo graves daños en su estructura y no habían decidido qué iban a hacer hasta que lo cerraron. En ese momento fueron 200 empleados que quedaron fuera y después del municipio de Vieques, esa era la segunda fuente de empleos aquí”, indicó.

Relacionadas

Sin embargo, Emeric tenía la esperanza de que los administradores actuales de la hospedería (Marriott International) hicieran las mejoras para que reabriera el Hotel W; tampoco pierde la fe de que otro inversor se interese en comprar el inmueble y reabrirlo. 

“Obviamente, el impacto estaba hecho, pero nosotros teníamos la esperanza de que abriera y la tenemos, aunque sea con otros dueños porque el hotel no estaba abandonado. Sí tuvo daños, pero se mantenía sin maleza y limpio. Cualquier inversionista que se interese puede hacer negocios con los dueños del hotel que son unos españoles de Barcelona. Esa es nuestra esperanza”, comentó Emeric, quien confirmó que ha tenido acercamientos de personas interesadas en la hospedería.

Según Emeric, las finanzas municipales no se trastocaron con el cierre porque las exenciones de las que goza este tipo de hospedería limitan las ganancias que tienen las alcaldías.

“El turismo no les deja mucho a los municipios directamente porque ellos están exentos de muchas cosas. Si nos dejan indirectamente a través de los empleos que proveen, pero del room tax no nos toca nada y es muy poco lo que nos toca directamente. Pero sí son importantes porque es otro incentivo más para el desarrollo de la industria turística y que venga gente a Vieques porque mientras más atractivo haya más gente va a venir a Vieques. Es un efecto multiplicador tener un hotel como el W”, dijo. 

Emeric confía en el hotel Safiro, que comenzará su construcción este verano entrante en el barrio Esperanza y que se perfila como posible patrono sustituto para, al menos, la mitad de los empleados cesanteados por el W.