El dirigente ambientalista Miguel Canals dijo sentirse satisfecho a medias por una multa de $87,000 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico por dañar los humedales de Guánica y violar Ley Federal de Agua Limpia, en Guánica.

La denuncia inicial sobre el daño la hizo el Comité Pro Restauración de la Laguna de Guánica que lleva 35 años luchando por su restauración y por los protectores de cuencas, de los que Canals es asesor científico.

“Por fin la denuncia afloró algunos resultados, pero nosotros no estamos completamente de acuerdo con la decisión que se ha tomado, aunque nos alegra que fueran multados, porque ellos solo están aceptando daño a solo 60 acres y daños periferales a 100 acres adicionales indirectamente y nuestros estimados de acuerdo con los reconocimientos que hemos hecho son de 600 acres”, explicó Canals.

La multa de la EPA corresponde a la limpieza y relleno de tierra y vegetación de los humedales de Guánica causando que gran parte del sedimento se infiltrara a aguas colindantes como el Río Loco y el Canal de Lajas, dañando los humedales y la calidad del agua, denuncia que hizo Canals y su grupo.

“Nosotros vamos a pedir una reconsideración para que se incluya en la multa el total de los acres intervenidos”, indicó Canals sobre los hechos producidos entre septiembre de 2013 y junio de 2014, cuando se comenzó el proyecto para la siembra de arroz.

De hecho, según la EPA la Autoridad de Tierras de Puerto Rico ha “ignorado reiteradamente” la legislación federal que protege los humedales.

La Autoridad utilizó equipos pesados para desenterrar y drenar los humedales de la Finca María Antonia y las fincas Limón en el Barrio Ciénaga de Guánica sin la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.