“No” de la Junta al desembolso de fondos para elección especial de cabilderos estadistas
Deja en manos del Gobierno y la Legislatura la discusión para que se le asigne a la CEE el dinero necesario para la consulta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Supervisión Fiscal, a través de su directora, Natalie Jaresko, reafirmó esta noche que la Sección 402 de la ley PROMESA impide al ente federal inmiscuirse en asuntos para la determinación política de la isla, por lo que no avala el desembolso de fondos del presupuesto de gastos del gobierno central para la consulta del 16 de mayo en la que se elegiría a los delegados que irán al Congreso de Estados Unidos a cabildear por la estadidad.
La Junta determinó dejar en manos del Gobierno y de la Legislatura la discusión para que se le asigne a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) alrededor de dos millones de dólares para llevar a cabo la elección especial.
Esta mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández ya había adelantado y celebrado la decisión de la Junta.
“La determinación de la Junta de Control Fiscal de no avalar el gasto de dinero para la elección de los cabilderos de la estadidad es el resultado positivo de una batalla iniciada por esta Cámara de Representantes a favor del pueblo de Puerto Rico. Esta lucha no es en contra de aquellos puertorriqueños que genuinamente aspiran a la estadidad”, reclamó Hernández en declaraciones escritas.
En entrevista con Primera Hora, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, indicó que un adelanto de medio millón de dólares que la Oficina de Gerencia y Presupuesto adelantó al organismo electoral, no eran suficientes para correr la consulta prevista para el próximo mes de mayo.
“No son suficientes los fondos para completar el evento”, sentenció Rosado Colomer.
El Presidente de la CEE sostuvo que hasta el momento sólo hay unas 5 mil papeletas impresas y que faltan otras 900 mil.