¡No bajes la guardia! Siguen las fuertes lluvias este miércoles
El riesgo de inundaciones es alto para casi todo Puerto Rico.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) pronosticó que el patrón de humedad que ha estado afectando la isla desde hace casi una semana, continuará este miércoles en el que se anticipan fuertes aguaceros y tronadas en gran parte de Puerto Rico.
“El patrón meteorológico húmedo e inestable continuará al menos hasta la noche del jueves debido a una serie de vaguadas y abundante humedad. La saturación del suelo y el desbordamiento de los ríos generarán un riesgo de inundaciones de elevado a significativo, incluyendo inundaciones menores, inundaciones repentinas, inundaciones fluviales y deslizamientos de tierra en terrenos escarpados”, lee el pronóstico del SNM en su página cibernética.
Relacionadas
Según el mapa de riesgo de inundaciones, más de una veintena de municipios se encuentra en alerta ante las posibles lluvias torrenciales que se pudieran estar registrando este miércoles y jueves.
“Debido a la saturación de los suelos y los altos niveles de los ríos, la amenaza de inundaciones sigue siendo alta en gran parte de la isla, con un riesgo continuo de deslizamientos de tierra repentinos en zonas empinadas. Manténgase informado y siga las indicaciones oficiales”, exhortó la agencia federal.
Las fuertes lluvias que se han registrado en la isla desde los pasados días, son producto de la combinación entre vaguadas y humedad en la zona. Estas han provocado serias inundaciones en distintos municipios en el que hasta el momento, una persona ha fallecido tras ser arrastrada por un río, mientras que varias familias perdieron todas sus pertenencias cuando el lodo invadió sus casas.
Tan reciente como este martes, varias personas tuvieron que ser desalojadas el casco urbano del municipio de Orocovis ante la crecida del río que lleva ese mismo nombre.