No baje la guardia: Se espera otra ronda de lluvias y tronadas severas este miércoles
Varios municipios amanecieron bajo avisos y advertencias de inundaciones repentinas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Un patrón similar de lluvias y tronadas severas al que se registró el martes, se espera que ocurra durante la tarde de este miércoles, informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.
El riesgo de inundaciones repentinas continúa hoy significativo para casi toda la Isla, por lo que podrían ocurrir inundaciones que pongan en peligro a las personas, con la posibilidad de que el agua afecte a comunidades, como ocurrió entre la tarde y la noche del martes.
La probabilidad de formación de aguaceros y tronadas está entre 60% y 90%, especialmente durante horas de la tarde de hoy, señaló el Servicio Nacional de Meteorología.
Relacionadas
Estas condiciones del tiempo inestables, que son los efectos de una vaguada, podrían extenderse hasta la tarde del jueves. “Es fundamental mantenerse informado y tomar las precauciones necesarias durante este tiempo”, exhortó el ente.
Esta mañana continuaban elevados los niveles del Río Grande de Manatí, del Río Grande de Arecibo, del Río Cibuco y del río La Plata, según el Servicio Nacional de Meteorología. Las crecidas de estos cuerpos de agua provocaron cierres en varias carreteras del país.
Para el fin de semana se prevé que llegue una masa de aire seco con posibles partículas de polvo del desierto del Sahara, lo que propiciaría un tiempo más estable.
Avisos y advertencias de inundaciones
Esta mañana hay un aviso de inundaciones repentinas para Manatí hasta las 11:00 de la mañana y para la zona de Cabo Rojo, Hormigueros y Mayagüez debido a que el río Guanajibo está fuera de su cauce, inundando áreas de las carreteras PR-114 y PR-347.
También, hay un aviso de inundaciones para Corozal, Vega Alta y Vega Baja hasta las 8:00 de la mañana y para Vieques hasta las 9:30 de la mañana.
De igual manera, hay una advertencia de inundaciones repentinas para Ceiba y Fajardo hasta las 8:30 de la mañana.
Un aviso se emite cuando las inundaciones ya son inminentes o están ocurriendo, mientras que una advertencia se emite cuando las inundaciones pueden ocurrir.
Las autoridades exhortan a no cruzar carreteras inundadas y a tomar las medidas preventivas en residencias cuyas ubicaciones son propensas a inundaciones.