Un grupo que representa los concesionarios de auto, y que afirman acaparan el 70% de las ventas de vehículos en el país, advirtió que muchos de sus socios no abrirán sus operaciones piezas y servicio, esto a pesar de que se les permitió operar parcialmente bajo la orden ejecutiva emitida anoche por la gobernadora Wanda Vázquez.

“Estamos totalmente de acuerdo con toda medida que tenga que ver con medidas para proteger a los empleados y clientes que servimos, estamos de acuerdo y entendemos es necesario por todas las noticias que estamos viendo de alrededor del mundo. Dicho eso, hemos solicitado que se considere la venta de piezas de vehículos de motor y los servicios de reparación de carros como servicios esenciales”, dijo Julio Ortiz, presidente de la Asociación de Concesionarios y Distribuidores de vehículos de motor de Puerto Rico.

Relacionadas

La orden de la gobernadora Vázquez permite la operación de los dealers, pero solo para la reparación en los talleres y la venta de piezas los viernes y sábado entre 9:00 a.m. y 12:00 p.m. en casos de cita previa, sin incluir la venta de autos. El empresario no pide vender carros, pero sí más espacio para la operación de los talleres, porque “no es costo efectivo” abrir operaciones solo para esos dos días y solo tres horas.

Según Ortiz, el pasado el 26 de marzo le enviaron una carta a la gobernadora en la que le plantean que “al igual que el gobierno federal se considere un servicio esencial” su trabajo en talleres y venta de piezas. La misiva, dijo, no ha tenido respuesta

“El auto es la herramienta de transporte más esencial de nuestro pueblo”, dijo Ortiz, quien recordó que “el transporte público no es el mejor”.

Bajo las orden ejecutiva como está redactada, Ortiz, dueño de Caguas Expressway Motors, dijo que él y otros de estos negocios no abrirían.

“Por mi parte, y los concesionarios con los que he hablado, no vamos a abrir. Nos cuesta más el abrir que lo que podemos generar en ingresos para mantener la operación corriendo”, señaló.

Ortiz aclaró que solo abrirán este fin de semana para que los clientes recojan los autos que quedaron varados en sus talleres cuando se emitió la primera orden ejecutiva de cierre. Unos 30 autos están en sus talleres en estas circunstancias.

Agregó que la operación no solo sería en horario muy limitado y para atender a muy poco público, sino que tienen que hacerlo con medidas adicionales de seguridad, como desinfectar las piezas de los autos con los que trabajen.

“Le hacemos un llamado a la gobernadora a que recapacite”, dijo Ortiz.