NMEAD advierte sobre peligrosas condiciones del tiempo todo el fin de semana
Un área de frente frío dejaría mucha lluvia.
PUBLICIDAD
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) se mantiene atento a un área de frente frío que complicaría las condiciones del tiempo en Puerto Rico.
Según expresó el funcionario a través de una comunicación escrita, durante mañana, jueves, podríamos experimentar un patrón húmedo e inestable que se extendería hasta el fin de semana con riesgos de inundaciones elevado por la lluvia.
Se espera también que las condiciones marítimas y costeras estén peligrosas.
“Se espera que toda la isla pueda verse impactada con aguaceros hasta finales de esta semana, por lo que nos preocupan las personas que viven en zonas inundables. Recurde tomar precauciones, tener su plan de emergencia al día y, de vivir en un área propensa a inundaciones, de antemano vaya a casa de un familiar o allegado. No espere a último momento a moverse de su hogar”, expresó Correa Filomeno.
Relacionadas
Por su parte, el coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, advirtió que los modelos pronostican que estamos entrando a un patrón de condiciones del tiempo más húmedo e inestable, evidente en los aguaceros y tormentas eléctricas en estos días.
Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) vigila un sistema que baja presión que tiene un 40% de probabilidad ciclónica, y que independientemente de su desarrollo, complicaría las condiciones del tiempo para varias zonas del Caribe.
Una vigilancia de inundaciones hasta el sábado también fue emitida para toda la Isla.
“Queremos alertar a la comunidad sobre el riesgo elevado de lluvias intensas y tormentas eléctricas en los próximos días, especialmente considerando la cantidad de actividades al aire libre programadas. Es fundamental que todos permanezcan atentos a los pronósticos y boletines especiales emitidos por el SNM. La seguridad debe ser la prioridad, y recomendamos evaluar planes alternativos para cualquier actividad al aire libre”, destacó Morales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad.
Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.