Cerca de 15 niños de varias comunidades en Peñuelas fusionaron sus talentos para contribuir a la elaboración de un mural con temática navideña, a través de materiales reciclados que integraron a la obra del artista plástico Israel Rosario Borrero, plasmado en el centro comunitario William “Guillo” Feliciano Estrada del barrio Tallaboa Alta.

La dinámica fue parte de un taller que tomaron con el virtuoso, mediante los servicios que ofrece el Centro de Desarrollo Socioeducativo de Ponce Neighborhood Housing Services, en donde los pequeños dieron rienda suelta a su imaginación para crear una serie de figuras relacionadas a la temporada festiva.

De acuerdo con el artista y funcionario municipal, “hicimos una especie de fondo para que los nenes lo decoraran. Todo es alusivo a la Navidad, usando como fondo un arbolito o pino”.

Relacionadas

“En primer plano, aparece un pino con un poquito de nieve, con otros arbolitos más pequeños que le rodean. Así que las figuras que crearon los niños fueron de libre selección. Ellos utilizaron su imaginación para hacer eso. Se les facilitaron los materiales reciclados y ellos se encargaron de realizar su trabajo”, sostuvo Rosario Borrero, de 62 años.

Entre los materiales utilizados, se encuentran paletas de helado, isopos, bolitas de “foam”, botones, cartón, platos desechables, papel de construcción y tapas de botella, entre otros.

“Ellos se idearon para hacer sus figuritas; símbolos geométricos, muñecos de nieve, no solamente hacen su arte, sino que aprovechan su habilidad para hacer cosas manuales”, apuntó el peñolano que, además, realiza artesanías en madera, tales como veletas animadas.

Según Kayra Quiñones Muñiz, encargada del Centro de Desarrollo Socioeducativo, los participantes del mural fluctúan entre los 5 a 13 años y pertenecen al Club de Niños promovido por la organización.

El artista plástico Israel Rosario indicó que los menores, bajo su supervisión, se encargaron de realizar el colorido trabajo.
El artista plástico Israel Rosario indicó que los menores, bajo su supervisión, se encargaron de realizar el colorido trabajo. (Sandra Torres Guzmán)

“El mural se comenzó a finales de noviembre como parte de la dinámica de Navidad. En años anteriores también hemos hecho postales. Pero esta vez quisimos hacer un mural y que los niños se integraran mediante la elaboración de manualidades”, manifestó la también colaboradora de AmeriCorps Vista.

Para Nahara González Quiñones, de siete años, “fue una experiencia divertida. Yo hice copo y un muñequito de nieve”.

Mientras que Mikaela Cruz Ruiz, quien cursa tercer grado, confesó que “fue la primera vez que hago un trabajo de manualidad”.

“Hice un árbol de Navidad con luces, adornos, una estrella. Usé pintura, un pompón y un plato de cartón. Fue muy agradable hacerlo y compartir con otros niños”, apuntó Cruz Ruiz, de ocho años, al mencionar que “cuando crezca, quiero ser maestra”.

Entretanto, Milán Rivera Torres, de seis años, elaboró “un muñequito que es un hombre de nieve. Tiene un sombrero, unos ojitos y un papelito. Lo pegué yo porque me gusta dibujar y las manualidades”.

De otra parte, Rosario Borrero resaltó que el plantel en donde labora era una escuela en desuso que pasó a manos del Municipio de Peñuelas, el cual proporcionó espacio a distintas organizaciones de servicio a la comunidad, entre estas, Ponce NHS.

“Esto es una escuela rescatada por el municipio a donde se dan clases de música, baile, arte. También tienen revista Esencia, donde participan escritores jóvenes del barrio”, señaló.

“Nosotros nos trasladamos acá hace un año, antes estábamos en el sector La Moca. Aquí el municipio de Peñuelas nos brindó un espacio, al igual que a otras entidades de servicio a la comunidad y hasta ahora hemos impactado a unas 550 personas, entre niños, jóvenes y adultos”, dijo por su parte Quiñones Muñiz.

Igualmente, la colaboradora de Ponce NHS, destacó que “nosotros reunimos a la comunidad varias veces al mes para brindarles talleres de artesanía, pintura, barro, autogestión, entre otros”.

“También damos servicios de tutorías, computadoras y hacemos un campamento de verano. Los talleres son para toda la comunidad desde niños, jóvenes y adultos con miras al desarrollo personal y laboral. Pronto daremos talleres de barbería”, reveló.

Cabe destacar que el mural navideño estará disponible para apreciación de la ciudadanía que visite el centro comunitario William “Guillo” Feliciano Estrada en el barrio Tallaboa Alta de Peñuelas hasta finales de diciembre.