Mayagüez.- El llamado "niño genio de Moca", Luis Balbino Arroyo Colón, que comenzó sus estudios en física en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) a los 11 años, ya tiene 21 años y está a punto de culminar su Juris Doctor para convertirse en abogado.

El joven, que ya cuenta con un bachillerato y una maestría en Física, se dispone a comenzar el próximo agosto su tercer año en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez.

El camino a completar la meta, sin embargo, podría quedar mancillado si se gradúa de una institución no acreditada, luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico le denegara a la facultad extender su acreditación por considerar que no es viable económicamente.

Arroyo Colón, comoquiera, se manifestó confiado en que el alto foro judicial reconsidere su determinación y permita a la facultad mantener la acreditación en lo que se estabilizan sus finanzas.

“Más allá de la situación financiera, espero que el Tribunal Supremo tome en cuenta el desempeño académico de los estudiantes y la capacidad que ha demostrado la Facultad Hostos para enfrentar las adversidades”, dijo hoy el joven adulto, quien continúa destacándose por su aprovechamiento académico y mantiene un promedio de cerca de cuatro puntos.

“La Facultad Hostos ha demostrado ser una institución de excelencia académica y sus egresados así lo han demostrado”, agregó.

Actualmente la FDEMDH tiene 54 estudiantes matriculados que podrán tomar el examen de reválida una vez completen los requisitos del juris doctor, según la resolución del TSPR.  Igual derecho tienen los egresados de la institución.

Desde su establecimiento en el 1995, la institución hostosiana ha graduado 726 estudiantes.  De estos, 661 han tomado el examen de reválida para su admisión a la profesión, 397 lo han aprobado lo que constituye un 60 por ciento.

“Esto demuestra que esta escuela de derecho es importante para Mayagüez y la región oeste”, apuntó el futuro abogado.

Desde niño, Luis Balbino tuvo como meta estudiar física en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y derecho en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH).

Su primera meta la  hizo realidad el pasado año al obtener una maestría en econo-física en el RUM.  Ahora se propone alcanzar su anhelado juris doctor.

“No tengo ninguna duda de que este grado de juris doctor va a estar disponible para mí, como para los otros estudiantes que deseen ingresar en la Facultad de Derecho Hostos. Lo que queremos es que esta institución nunca deje de darle un servicio al área oeste,” afirmó Luis Balbino.

A estos reclamos se unió el estudiante mayagüezano Ángelrafael A. Torres Vializ  quien comenzará, también en agosto, su tercer año en la FDEMDH y tomará el examen de reválida el próximo año.

Torres Vializ destacó la excelencia educativa de la institución y su enfoque en formar juristas de pensamiento crítico. Aseguró sentirse preparado para tomar el examen de reválida y lograr su aprobación.

En dos ocasiones estudiantes de la FDEMDH han obtenido la puntuación  más alta en el examen de la reválida para abogados.  El primero de estos fue Sixto Quiñones en el año 2006 y más recientemente Ángel L. Ramos Cardona. 

Ambos obtuvieron una equivalencia porcentual al cien por ciento en el examen de la reválida para abogados.