El comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, pidió a los boricuas que residen en el estado de Florida a que no subestimen al huracán Milton por el mero hecho de que cuentan con las experiencias vividas de estos temporales en Puerto Rico.

Destacó que Milton se ha mostrado como un “huracán que es altamente catastrófico”. Además, demarcó que la topografía y las construcciones muestran una marcada diferencia entre Florida y Puerto Rico.

“El puertorriqueño no puede subestimar. O sea, que no se expongan. Hay un peligro inminente”, manifestó el destacado rescatista boricua a Primera Hora.

Correa llamó a desalojar todas las áreas en peligro por las marejadas ciclónicas, las inundaciones o porque la construcción de la vivienda no es segura.

Relacionadas

Explicó que, los condados que ordenan el desalojo en Florida no se comportan igual que en Puerto Rico, donde se sale al rescate de las personas en peligro en medio de una emergencia.

“Acá yo estaba escuchando un sheriff de uno de los ‘county’ dar la instrucción de que por obligación tiene que desalojar. En ese sentido, ellos tiran una raya, donde él mismo estaba indicando que las llamadas que fueran a entrar desde las 8:00 p.m. de hoy (martes), hasta todo el día de mañana, por seguridad no la van a atender, porque no van a salir”, comentó.

Expuso que Puerto Rico es un lugar montañoso, con caudales de ríos y salidas hacia el mar, mientras en Florida es un lugar de planicies, donde se crean lagos artificiales para recoger las aguas. Destacó que el 85% de las construcciónes en la Isla son a base de concreto, mientras en el estado son de madera.

Dijo que estos dos factores de la topografía y la construcción pueden variar el efecto que tenga un huracán como María o como Milton.

“Esto es un sistema que es totalmente natural. O sea, tú vas a reaccionar a cómo la naturaleza se comporta a su manera. Y, ¿cómo tú contrarrestas el viento, la lluvia, el volumen de agua, inundaciones? Entonces, ahí es donde caigo en algo que es importantísimo. Cuando tú tomes la decisión y tú retaste el llamado de que te tienes que mover y no lo hiciste, si empiezas a ver que el evento va en contra tuya, que se empiecen a levantar las cosas y empiecen a ver escombros volando, que el agua empieza a subir o que el oleaje afecta hasta donde tú estás, que un lago de estos se salga de su cauce y te comprometa, mi pregunta es: ¿Qué opciones tú tienes, si no recibiste la instrucción que el gobierno te estaba dando? ¿Qué oportunidad tú vas a tener de montarte en el vehículo y salir? Y si logras salir, mi pregunta es: ¿Para dónde vas a ir? ¿Con qué te vas a encontrar?”, manifestó Correa.

Por ello, el experto señaló que no se debe confiar en que se está preparado, sino tener conciencia de cuán preparado se está para enfrentar los retos de un huracán. También pidió que se entienda que la decisión de cómo se enfrenta el huracán no sólo afecta a una persona, sino a la familia completa.

Correa insistió que la mejor opción que tiene un boricua es moverse a una zona segura o a un refugio. Esto, porque ya se advierte que Milton tendrá efectos “devastadores” en el estado donde residen miles de boricuas.

“Esto es prevenir, moverte. ¿Qué te cuesta? Mira, no se expongan a este peligro”, clamó el comisionado a los boricuas en la Florida.

“Yo confío en que la gente y más nosotros los boricuas que no subestimemos esto. No debemos comparar estos eventos naturales, porque cuando comparas cometes el error más grande”, añadió.

En general, Correa llamó a prepararse “para lo peor. El llamado a la gente es que reaccionen”.

Por otro lado, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres agradeció todo el esfuerzo que se ha realizado a nivel municipal para cada día estar más preparados para enfrentar huracanes tan potentes como lo llegó a ser Milton, que tuvo vientos de 180 millas por hora.

“Siempre va a haber retos. Con las cosas naturales es importante no descansar en que estamos ‘ready’ en todo, porque es cuán más cercano tú estás para cometer un error. Pero, el día en que nos toque atender una emergencia, nosotros en su momento vamos a responder”, señaló el funcionario.