Nino Correa hace un llamado a evitar la playa en el área de Condado
Recalcó que es una zona donde hay cuevas submarinas y piedras.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La desaparición de un niño de 12 años que fue arrastrado anoche por el fuerte oleaje de las corrientes marinas en el área de Condado provocó que el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, reiterara su llamado a que bañistas eviten esa área.
Dijo que, más allá de las condiciones peligrosas del oleaje fuerte de anoche que continuarán hoy- con oleaje de hasta seis a ocho pies según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM)-, el área de la playa por el hotel La Concha en Condado es peligrosa por la cantidad de cuevas submarinas y piedras.
“Este es un área de una playa que no es para entrar (debido a) la cantidad de peligros potenciales que hay en diferentes cuevas en diferentes áreas que hay con piedras en este sector. Se presenta un peligro grandísimo”, aseguró en entrevista con Radio Isla 1320
El menor, de 12 años, estaba acompañado de un adulto, quien presuntamente es su padre, y otro niño de ocho años. El trío fue arrastrado por las olas a eso de las 10:00 p.m. Todos, salvo el menor de 12 años, fueron recuperados.
Correa indicó que, en múltiples ocasiones, se ha señalado la peligrosidad del área, máxime durante las condiciones registradas anoche.
“A cada rato tenemos esta situación. Esta playa tiene letreros, está marcada, los mimos hoteles nos han ayudado donde cada vez que se menciona (las) condiciones del tiempo, pues ellos en la entrada se les da la información, pero la gente tiende a retar. Obviamente los turistas no están a veces pendientes a este tipo de situación y condiciones marítimas y, pues, tienen la confianza de entrar al mar y creer que no hay un peligro y es a donde lamentablemente se exponen al mismo”, manifestó.
Correa señaló que el exceso de confianza de los turistas en aventurar en la Isla podría ser su motivación para desestimar las alertas y los avisos de peligrosidad. Recalcó que los hoteles del área proveen información para que eviten estas áreas, pero los turistas suelen hacer caso omiso.
“Aquí se ha hecho todo. Estas playas tienen una cantidad de letreros, una cantidad de avisos, que mencionan la peligrosidad el lugar. Volvemos a lo mismo. Ha habido personas que le han comentado ‘mira, no te adentres al mar. Hay un peligro ahí. Mantente a la orilla’, (pero) la gente sigue retando y es lamentable. Es triste. Se están haciendo varios esfuerzos, los vamos a seguir haciendo. Hay personal capacitado y preparado que también hay proyectos que se han trabajado para darle la preparación y los muchachos responden, pero es triste que te llamen a esta hora casi a las 10 de la noche que te digan que hay un adulto con niños metidos dentro del mar. De verdad que es fuerte”, dijo.
“(Es) es exceso de confianza. Mira que te llamen a esta hora a tu meterte a una playa donde el oleaje estaba rompiendo de una manera increíble, especialmente en este sitio. Hemos tenido varios eventos donde hemos podido observar de la misma manera que estamos en la búsqueda de una persona en este sector. Hay gente que se adentran y retan porque tienen, quizás, una habilidad”, agregó.