Niña turista se quema con fósforo blanco en Culebra
La niña recogió el artefacto cerca de un tanque militar oxidado que descansa sobre la arena, y con el que los turistas suelen retratarse.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Mientras esperaba junto a su familia en el terminal de lanchas de Culebra, una niña turista resultó quemada con un artefacto que contenía fósforo blanco, que en prácticas militares se utiliza como agente incendiario y sirve para crear pantallas de humo.
El incidente ocurrió a eso de las 5:00 p.m. del jueves, pero la Policía no emitió un informe al respecto. La noticia trascendió por un reportaje de Prensa Asociada.
El agente investigador del caso, Mario Alvarez Paredes, del distrito de Culebra, informó a este medio el viernes que los turistas son orientales, aunque no pudo precisar de qué país son oriundos. No tuvo la oportunidad de entrevistarlos, pues advino en conocimiento del incidente cuando ellos se encontraban a bordo de la lancha rumbo a Fajardo.
De la investigación hecha por Alvarez Paredes surge que la familia estuvo en la playa Flamenco, y posiblemente fue allí que la niña, quien aparentaba tener como 7 años de edad, encontró algo parecido a un “huesito” y se lo quedó. Estando en el terminal, se le cayó, se activó y “empezó a humear como un ácido”.
A la menor se le quemó la ropa, dijo el agente, que no tiene certeza de que esta haya sido llevada al hospital en Fajardo. Al momento se desconoce el paradero de la familia.
Los bomberos que llegaron al recibir el alerta limpiaron el área. A uno de ellos, que no fue identificado, una señora le puso el artefacto en la mano derecha, lo que le provocó quemazón, indicó el comandante Rafael Santaella, jefe de la región de Carolina del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
“El me dice que una señora le puso el artefacto en la mano y que sintió una quemazón, pero que la piel no se le puso roja ni le molestaba. Comoquiera fue al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Culebra, pero pudo terminar su turno y hoy (viernes) trabajaría nuevamente”, señaló Santaella en entrevista con este medio.
El bombero describió el objeto como de seis pulgadas de largo y color marrón. Falta precisar si la niña lo encontró en la playa o en el sector Punta de Molinos, donde hay muchas piedras.
Encuentran bombas vivas
La Marina de Guerra de los Estados Unidos efectuó prácticas militares con bombas vivas entre el 1939 y 1975 en Culebra. Los reclamos para que se limpie y elimine todo rastro de esa época de la isla municipio, igual que Vieques, permanecen al momento.
“Yo acostumbro a ejercitarme por Punta de Molinos, que es donde la Marina de Estados Unidos hacía sus prácticas, y he visto bombas, lo que pasa es que no sabía que lo eran porque unas se ven verdes y otras mohosas”, contó Alvarez Paredes.
Cuando el policía compartió ese dato con agentes de la División de Explosivos de Humacao, estos fueron junto a dos agentes del Federal Buró de Investigaciones (FBI) a la playa e hicieron un recorrido de tres horas y media este viernes.
“Encontramos seis bombas del largo de un brazo, y de esas tres fueron detonadas. Las otras se dejaron allí”, dijo.
Según el agente, la Defensa Civil y el Municipio de Culebra fueron notificados de lo ocurrido. También dijo que el FBI enviaría personal adicional a la playa después de la Semana Santa.
Sin embargo, el portavoz del FBI, Moises Quiñones, no confirmó ni negó la información.
“La información que tenemos es que dos agentes del FBI expertos en manejo de explosivos asistieron a la Policía en detonar artefactos en la playa Flamenco de Culebra este viernes. Si queda alguna (bomba) sin detonar o en caso de que no se pudiera detonar, el protocolo dicta que si nosotros no podemos disponer de ella, se acude a la Marina”, manifestó Quiñones, al ofrecer una respuesta genérica, no directa sobre el caso en cuestión.
No fue posible contactar vía telefónica al alcalde de Culebra, William Iván Solís, ni al secretario de Estado, David Bernier, para que indicaran qué medidas de seguridad se tomarán en el sector ante la avalancha de turistas por la Semana Santa, y cómo se va a trabajar la situación con el gobierno estadounidense