Con la llegada de la temporada navideña, se ponen de moda una vez más ciertos productos culinarios tradicionales, como el pastel y la morcilla, con tantas familias puertorriqueñas viviendo en los Estados Unidos continentales.

Por ello, y el consiguiente tráfico ida y vuelta de pasajeros desde y hacia la Isla, es posible que muchas personas estén pensando en la posibilidad de llevar alguno de esos manjares en la “guagua aérea”.

Sin embargo, sepa que, si se aventura a poner esos productos en su equipaje, se expone no solo a que se lo quiten en el aeropuerto, sino también a posibles multas, pues el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) mantiene en vigor estrictas prohibiciones sobre la transportación de productos agrícolas, incluyendo la carne de cerdo, para evitar la entrada de peligrosas plagas.

Relacionadas

En general, según la más reciente publicación del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura federal, la prohibición vigente incluye la carne de cerdo y cualquier producto que tenga carne de cerdo, y también abarca una gran cantidad de frutas y vegetales frescos, así como ciertas plantas y flores, y hasta ciertos souvenirs confeccionados a base de maderas u otras partes de alguna planta.

Cabe resaltar que no todos los productos agrícolas están prohibidos, de manera que algunas frutas y vegetales sí pueden ser transportados hacia los estados continentales.

Por más tentador que parezca, no se aventure a llevar estos alimentos en su equipaje.
Por más tentador que parezca, no se aventure a llevar estos alimentos en su equipaje. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Sin embargo, todo producto agrícola debe ser declarado ante las autoridades aduanales e inspeccionado, y no hacerlo podría suponer que se exponga a retrasos mientras le interrogan e inspeccionan detenidamente su equipaje, lo que a su vez podría conducir a que pierda su vuelo y a que le confisquen esa mercancía.

Todavía más, no declarar esos artículos podría conllevar multas de entre $100 a $1,000 por cada violación.

Ya iniciando una temporada alta de viajes, recuerda que estas cosas debes llevarlas en el equipaje pagado o tendrás que despedirte de ellas.

Por otro lado, sepa que estas mismas prohibiciones del USDA están vigentes si usted envía productos agrícolas, incluyendo la carne de cerdo y frutas frescas, a través del servicio postal o algún otro servicio de envío de paquetes.

Todo envío que contenga productos agrícolas deberá ser previamente inspeccionado y certificado por oficiales del APHIS, o de lo contrario se expone a que sea decomisado, y de igual manera podría conllevar multas.

Para una lista más completa de qué productos agrícolas puede o no llevar en su equipaje en un vuelo a los Estados Unidos continentales, o enviar a través de servicio postal o servicios de envío de paquetes, puede verificar en el portal del USDA con información a esos fines, https://www.aphis.usda.gov/sites/default/files/fs-bag-inspection-travelers-notice-puerto-rico.pdf.