La directora del Banco de Sangre de Puerto Rico, Consuelo Climent, exhortó este jueves a que ciudadanos acudan a Centro Médico para que donen sangre y continúen ayudando a salvar vidas.

Climent expresó a Primera Hora que aunque cuentan con un buen inventario debido a unas sangrías “muy efectivas” que han realizado en distintos puntos de la Isla, la doctora reconoció que “la cantidad de donantes que están llegando al Banco no es la mejor” y que los suministros en sangre tipo O negativo están bajos.

“Solamente el 4% de la población es O negativo. Así que siempre hacemos un llamado a las personas que sepan que son O negativo que vengan a donar porque la [sangre] O negativo se utiliza mucho en la Unidad de Trauma, para los recién nacidos y para los pacientes que son este tipo como tal. Este es el donante universal”, indicó.

Además, Climent también exhortó a la población general a darse la vuelta por el Banco para donar plaquetas, dado que este recurso es frecuentemente utilizados en las tres unidades de Oncología de Centro Médico, que atiende a poblaciones adultas y pediátricas.

“Las plaquetas solamente duran cinco días, y también se nos hace difícil conseguirlo”, indicó. “Si el inventario está demasiado bajito de plaquetas, tratamos de comprar, pero las plaquetas están escasas en todos los bancos de sangre”.

El Banco de Sangre de Centro Médico necesita alrededor de 1,300 donantes mensuales para lograr el suplido de sangre y plaquetas a otras instituciones sanitarias como el Hospital Universitario, Hospital Pediátrico, Hospital Industrial, Hospital Municipal, y la Sala de Emergencias.

“Tenemos un personal en el Banco de Sangre que está muy comprometido, y que está llamando por teléfono a los donantes, y haciendo campañas, y estamos ahí, ahí, pero estos son los componentes que nos hacen falta”, destacó.

Si nunca ha donado, solo necesita llamar para orientarse y coordinar una cita, cualquier día de la semana, a través del número telefónico (787) 777-3844. El Banco de Sangre opera los siete días de la semana: de lunes a sábado, de 8:00 a.m a 5:00 p.m.; y los domingos, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.