Puerto Rico ya es el cuarto país más envejecido del mundo, donde sobre el 31% de la población tiene 60 años o más. Ante esta realidad se creó el grupo Mayores Unidos: Colectivo de Vida con Dignidad, bajo el liderato de AARP junto a múltiples organizaciones comprometidas con el bienestar de las personas mayores.

El objetivo, según se indicó en conferencia de prensa, es colaborar con la nueva administración de gobierno en la planificación y ejecución urgente de política pública para transformar la infraestructura y servicios del país, conforme a los retos y aspiraciones de la población adulta mayor.

“Como colectivo, reconocemos el interés de la gobernadora electa (Jenniffer González), tanto públicamente como en su plataforma de gobierno, de crear más oportunidades de participación social para promover la integración de los adultos mayores, conforme a la realidad de esta creciente población en estos tiempos”, expresó José R. Acarón, director estatal de AARP Puerto Rico.

Relacionadas

“Para aportar, dar seguimiento y colaborar con la inmensa gestión del gobierno entrante, el colectivo Mayores Unidos trabajará en el desarrollo de estrategias y estructuras de iniciativas como la nueva Unidad para la Atención Integral del Adulto Mayor que se establecerá en Fortaleza, para propiciar la coordinación entre las agencias de gobierno claves para el bienestar y diversidad de las personas mayores”, añadió en declaraciones escritas.

Acarón también reveló que, de cara al proceso de nombramientos, uno de los primeros pasos del colectivo será compartir su experiencia y su peritaje a raíz del trabajo colaborativo con agencias gubernamentales, para aportar en el proceso.
Acarón también reveló que, de cara al proceso de nombramientos, uno de los primeros pasos del colectivo será compartir su experiencia y su peritaje a raíz del trabajo colaborativo con agencias gubernamentales, para aportar en el proceso. (Suministrada)

Los miembros del colectivo subrayaron la urgencia de aunar esfuerzos desde el principio del cuatrienio, para adaptar la infraestructura, los servicios y oportunidades de desarrollo para los adultos mayores, para que Puerto Rico se adapte a su realidad poblacional actual y de las generaciones futuras, recordando que muchos de la Generación X ya se aproximan a los 60 años.

Para esto es vital la colaboración con el Departamento de la Familia, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), y todas las agencias gubernamentales a cargo de la implantación de la Ley 121 del 2019, según enmendada por la Ley 195 del 2024.

“No podemos olvidar que la Ley 121 del 2019 establece la nueva Carta de Derechos y la Política Pública a favor de los Adultos Mayores, alineada con la visión de envejecimiento activo impulsada por la Organización Mundial de la Salud, así como el Plan Decenal de Envejecimiento Saludable actual del gobierno”, recordó la directora ejecutiva de VOCES, Lilliam Rodríguez Capó.

De igual forma, el director estatal de AARP Puerto Rico subrayó que “es urgente desarrollar una visión integral del gobierno y de todas las agencias gubernamentales, para servir a las aspiraciones de la gente mayor en Puerto Rico, según se ha plasmado en la política pública de la ley 121 del 2019, y hay que dar prioridad a su ejecución inmediata; el futuro del país depende de esto para esta y las próximas generaciones”.

Otro tema destacado por el colectivo es la realidad de los más de 500,000 cuidadores familiares que apoyan sus seres queridos con alguna fragilidad en la Isla, y resaltaron la importancia de implantar la Ley 82 del 2023, conocida como la Carta de Derechos de los Cuidadores.

Esta ley exige la capacitación para cuidadores familiares, así como la activación del Registro de Cuidadores Informales.

En el tema del cuidado prolongado, “los hogares de cuido atienden a más de 32,000 adultos mayores con fragilidad y necesidades de apoyo, así como personas con diversidad funcional. Es urgente que continuemos con el trabajo colaborativo que hemos realizado con los jefes de agencia y la Asamblea Legislativa, para garantizar la calidad en la prestación de servicios y asegurar los recursos necesarios. Nuestro servicio es de carácter esencial”, coincidieron los presidentes de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración y de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado, Juanita Aponte y Jonathan Morales.

Acarón también reveló que, de cara al proceso de nombramientos, uno de los primeros pasos del colectivo será compartir su experiencia y su peritaje a raíz del trabajo colaborativo con agencias gubernamentales, para aportar en el proceso.

“Según nuestras experiencias colaborativas con jefes de agencias, promoviendo política pública en pro del adulto mayor, los funcionarios más exitosos se han caracterizado por lo siguiente: capacidad y disposición para unir y aglutinar voluntades, acciones y esfuerzos; apertura, inclusividad y buena disposición para el diálogo; visión del cuadro más amplio social y económico; proyección, reconocimiento, verticalidad e integridad; y experiencia con buena administración”.

“Exhortamos y sabemos que podemos contar con la administración entrante para sentar las bases de un cuatrienio de productividad, colaboración y continuidad de los esfuerzos en progreso para obtener resultados, y que nuestra población adulta mayor pueda alcanzar sus anhelos y cumplir con su potencial socioeconómico”, concluyó el director estatal de AARP Puerto Rico.

Además de AARP Puerto Rico, Mayores Unidos: Colectivo vida con dignidad está integrado por VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, Sociedad Americana contra el Cáncer, Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Inc., Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración, Federación de Instituciones de Cuido Prolongado y la Asociación de Educadores en Salud de Puerto Rico.

A ellos se unen la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), Comité de Asuntos Relacionados con los Adultos y Personas de Edad Avanzada de la APPR, Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas (ACEC-PR), Pa’ Los Mayores, Mi Gente Grande, Esperanza para la Vejez, Proyecto Plenitud, Inc., Envejecer en Armonía, Inc., Delia’s Respite for Caregivers, Nutriendo PR, Servicios de Cuido, Inc. Coamo Ciudad Amigable con los Adultos Mayores, Programa Educativo Dementia Friends Puerto Rico, OPAPA, Organización en Pro de la Atención de Personas con Alzheimer y otras Demencias, Lcda. Yanira Meléndez Lasanta, Evocare y Rosalie Ayala Colón.