Cabo Rojo. Con el nombre de Anacaona fue bautizada la primera bisonte que nace en suelo boricua, cuyos padres Pepito y Clarita fueron traídos a Puerto Rico por el agricultor y ganadero, George Ferrer, uno de los líderes de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.

Ferrer, sumamente emocionado, dijo que “con todo y que Clarita estaba preñada, se exhibió a principios de mes en la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas, y fue la atracción principal. Ahora hace historia porque nunca antes aquí había nacido un bisonte. Tiene nombre de india y esperamos que sea un símbolo de prosperidad y fertilidad para nuestro pueblo”, dijo emocionado el agricultor.

Por su parte, Xiomara Ferrer Graniela, hija de George, quien junto a su novio Fermín Morales Matos son los encargados del cuidado de los bisontes, explicó que el parto comenzó poco después de las 5:30 de la tarde. “Pepito la perseguía y no le permitía parir porque estaba celoso; hubo que darle comida para ponerlo en una jaula y así Clarita pudo parir”, sostuvo.

“... Desde entonces ambos padres la protegen todo el tiempo y sólo se acercan para que yo les dé comida y Clarita alimenta a su cría”, dijo Xiomara a Primera Hora entrada la tarde de ayer.

“Desde que nació, Anacaona está siendo alimentada por su madre y Pepito se encarga de proteger a la madre y a su cría”, explicó, por su parte, Ferrer.

Sostuvo que “al ser una hembra, la primera bisonte puertorriqueña representa reproducción y a la misma vez comida para nuestra mesa”.

El agricultor adelantó que próximamente realizará un cruce de bisontes con el ganado que tiene en su finca, esto luego que la veterinaria Deborath Moore, a cargo de la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas, haga los exámenes correspondientes para garantizar que las vacas que cruzará con Pepito están libre de enfermedades.