En un esfuerzo por seguir humanizando los espacios y promover el bienestar de los pacientes, la Fundación Hospital Pediátrico anunció hoy la adquisición y develación de “Coloring the World”. Se trata de una pieza de arte vibrante y llena de color creada por Okuda San Miguel, artista español de arte urbano de renombre internacional.

La creación, que se caracteriza por su gran formato, figuras fragmentadas, formas geométricas y policromía, se presentó oficialmente tras haber sido ubicada en el primer piso del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz, en el pasillo de entrada de la puerta A.

“El arte tiene la capacidad de conectar a las personas y crear espacios de restauración física y emocional. Hace unos años tuve la oportunidad de llevar mi propuesta artística a otros hospitales pediátricos en España. Me agrada que las imágenes y los colores transmitan un impacto positivo, especialmente a través de la mirada honesta y genuina de los niños. Quería volver a aportar algo que pudiera cambiar el entorno de los pacientes pediátricos, brindarles un poco de alegría mientras pasan por momentos difíciles, en esta ocasión a niños y jóvenes de Puerto Rico”, comentó el artista.

Relacionadas

La obra –la primera donada por Okuda San Miguel en la región del Caribe- es un conjunto de coloridas piezas que fue laminada completamente en “full color” en una base de paneles de formica para captar la intensidad de sus tonalidades en un diseño singular y original. Su instalación y presentación se logró gracias a la coordinación de “Coloring The World Foundation” y la Fundación Hospital Pediátrico.

“Me he convertido en un niño de nuevo”, dijo Okuda San Miguel, quien compartió con los pacientes.
“Me he convertido en un niño de nuevo”, dijo Okuda San Miguel, quien compartió con los pacientes. (Suministrada)

En años previos, coloridas y energizantes obras de Okuda San Miguel han sido colocadas en los pasillos de la Unidad de Oncología para Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón, así como en los revestimientos de las paredes de la Unidad de Cuidados Intensivos y áreas pediátricas del Hospital San Carlos, ambos ubicados en Madrid, España.

“La donación de esta obra no solo embellece nuestro Hospital Pediátrico, sino que también brinda un mensaje de esperanza y sanación, particularmente a los niños que pasan sus días aquí buscando restablecer su salud. En la Fundación estamos comprometidos en ofrecer un entorno reconfortante que apoye tanto la recuperación física como emocional de nuestros pacientes. “Coloring the World” crea un impacto visual único que transmite alegría y una energía positiva que transforma el ambiente. Eso es lo que buscamos, humanizar estos espacios terapéuticos”, expresó Rebeca Quiñones, directora ejecutiva de la Fundación Hospital Pediátrico.

El programa "Child Life", de la Fundación Hospital Pedíatrico, tiene un gran impacto en las familias de los pacientes con estadías prolongadas.

Según informó Quiñones, esta iniciativa surge del mismo artista, quien quiso ofrecer su arte como una herramienta para mejorar la experiencia de los pacientes del Hospital Pediátrico Universitario. Agregó que este proyecto pudo materializarse gracias al generoso apoyo de los siguientes mecenas del arte: la Fundación Triple-S, la doctora Alicia Fernández Sein y Metropistas.

La exhibición de esta obra se logró gracias a un acuerdo entre “Coloring the World Foundation” y la Fundación Hospital Pediátrico. Se espera que transforme el ambiente del hospital en un espacio más cálido y acogedor para los niños y jóvenes allí hospitalizados o en tratamiento ambulatorio. La obra fue acompañada por una tarja descriptiva con datos del artista y su intención de “inspirar planteando cuestiones universales que, sin embargo, dejan en manos de los espectadores la interpretación final de la misma”.

Después de la develación de la obra, el artista asistió al área de juegos de Pediatría 2 del Hospital Pediátrico, donde conversó con algunos pacientes mientras los menores coloreaban una de sus piezas más emblemáticas, una que representa un león, pintura caracterizada por su energía y formas geométricas. Durante el compartir, el artista creó “un bebé inventado de un animal que no existe” y dejó su original boceto para que los pacientes lo colorearán.

“Me he convertido en un niño de nuevo”, dijo Okuda San Miguel, quien estuvo más de dos horas en el hospital, dejando su huella tanto por su simpatía como con sus coloridas piezas, conocidas a nivel mundial por su estilo único y vibrante paleta de colores.

“Cuando uno pasa por ese pasillo dan ganas de vivir… Quiero pasar por ahí todos los días”, dijo Alejandra Mulero Figueroa, de 11 años, quien salió de la habitación donde permanece hospitalizada para conocer al artista ya que es aficionada al arte.

“Estoy agradecido por la Fundación (Hospital Pediátrico), por todo lo que hacen”, dijo, por su parte Bayoán Gotay Altamonte, de 13 años, quien asistió a la conferencia como invitado especial junto a su familia, tras haber estado hospitalizado durante más de un mes en la institución.

Durante la conferencia los directivos de la Fundación Hospital Pediátrico aprovecharon la ocasión para, a modo de agradecimiento, reconocer el reciente cumpleaños del artista, a quien le obsequiaron con la colorida obra “Caballo de Pica Dados” de la autoría del artista plástico y publicista puertorriqueño Bernardo Medina.

Okuda San Miguel es un pintor, escultor y diseñador. Es considerado un referente en el arte urbano a nivel mundial. Nacido en Santander, España (1980), reside en Madrid, donde trabaja su arte en un estudio personal. Se licenció en Bellas Artes y en el 2020 publicó su primer libro artístico “Colouring the World”.

Algunas de sus múltiples obras alrededor del mundo incluyen: Kaos Temple (La Iglesia Skate de Llanera, Asturias), Multiculture Freedom Statue (mural de tienda Desigual en Nueva York), Equilibrium Mural (Toronto, Cánada), Equilibrio Universal (Valencia, España), Legends of La Mancha (Ciudad Real, España), Flags of Freedom (Odinstovo, Rusia) y Animal Magical (Boston, Masachusetts), entre muchas otras.