Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Tras el paso cercano del poderoso huracán Irma por la Isla, los municipios comenzaron a evaluar hoy los daños del fenómeno atmosférico en los pueblos.
Algunos municipios sufrieron inundaciones, en otros carreteras colapsaron, mientras que algunas comunidades se mantienen incomunicadas por caída de árboles y postes.
Aquí las actualizaciones de algunos municipios.
Mayagüez
El paso del huracán Irma dejó múltiples árboles caídos, pocas estructuras afectadas, alrededor de un 90 por ciento de los abonados de energía eléctrica sin luz y un río Yagüez crecido y peligroso. No obstante, al momento, no se han reportado víctimas fatales a causa del fenómeno atmosférico en dicho municipio.
Guaynabo
El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero anunció que hoy las medidas preventivas tomadas antes del paso del huracán Irma fueron efectivas y que prioridad hoy es abrir paso en carreteras y los accesos a las comunidades afectadas.
“Les pido paciencia. Estamos atendiendo muchas llamadas para servicio. Les pedimos calma y prudencia. Eviten salir a la calle si no es sumamente necesario. Evitemos situaciones de emergencia que tengamos que lamentar y retrasen los esfuerzos de recuperación” dijo Pérez Otero.
Sobre los efectos de los vientos y las lluvias reportadas Meléndez Altieri detalló que las autoridades atienden la interrupcion de servicio de agua debido a la falta de energía en las plantas y estaciones de bombeo.
Al momento, la ciudad de Ponce tiene 18,810 abonados sin servicio eléctrico, según informado por la AEE. Por otra parte, brigadas de Ornato y OMME trabajan en conjunto en las áreas rurales y urbanas de la ciudad para la remoción de árboles y ramas en calles y avenidas. Se informó acerca de un derrame de diesel en la Guancha y daños sufridos a varios botes que quedaron en el mar.
“Todavia tenemos unas 112 personas refugiadas a la espera de que cesen las lluvias. No tenemos prisa cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos. Si se sienten más seguros en los refugios, ahí se quedarán. Los refugiados proceden de zonas que históricamente presentan problemas de inundaciones”, reiteró la Alcaldesa.
Santa Isabel
El primer ejecutivo reportó que todas las áreas vulnerables fueron desalojadas y los ciudadanos se ubicaron con familiares y amigos. Unas 100 personas acudieron a los tres centros habilitados como refugios.
Arboles caídos en la PR-1 y otro en la PR-153 ya fueron removidos por personal de Manejo de Emergencias Municipal. Cables chocando con líneas eléctricas en uno de los refugios fueron atendidos por personal de la Autoridad de Energía Eléctrica. Se reportó el desprendimiento de un techo de zinc en una estructura municipal.
El Hospital Municipal ha estado ofreciendo servicios ininterrumpidamente. Durante las últimas 10 horas se han atendido unos 12 casos de lesiones entre ellos fracturas de adolescentes.
Adjuntas
El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, informó esta tarde que el municipio se recupera tras el paso del huracán Irma por Puerto Rico.
“No tenemos servicio de agua potable ni energía eléctrica. Brigadas municipales de Obras Públicas ya removieron escombros y ramas de árboles que entorpecían el paso en las carreteras estatales. No han descansado desde ayer y ya estamos volviendo a la normalidad”, sostuvo.
Gurabo
La alcaldesa Rosachely Rivera Santana indicó que entre los barrios más afectados figuran Jaguas, Rincón, Jaguar, Masas I y II y Santa Rita, donde se encontraron múltiples postes caídos del tendido eléctrico y árboles grandes sobre el pavimento. En términos de inundaciones, Rivera Santana dijo fue mínimo lo encontrado y destacó que solo se encontró una quebrada desborda a la altura de la Guardila Nacional en la PR-189 pero, ya la situación fue atendida y el tránsito en la zona está restablecido.
Ponce
La alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri anunció que mañana viernes el Municipio Autónomo de Ponce reanudará labores en oficinas administrativas, para continuar brindando servicios a la ciudadanía.
“Nuestras brigadas de obras públicas, ornato, manejo de emergencias siguen en la calle atendiendo situaciones relacionadas al paso del Huracán Irma. El resto de los empleados administrativos regresarán a sus labores en las oficinas”, indicó la alcaldesa.
Entre las dependencias municipales que vuelven a trabajar mañana viernes son WIA, SITRAS, servicios de patentes y todas las oficinas ubicadas en la Casa Alcaldía, Ponce Servicios, Biblioteca Mariana Suárez de Longo y la Secretaría de Recreación y Deportes. Además brindarán servicios en los centros de cuido diurno a envejecientes.
El programa Head Start no brindará clases en todos sus centros, sin embargo, todos los empleados administrativos y docentes deberán presentarse a trabajar.