Municipios buscan reponerse de la destrucción causada por las lluvias
El gobernador declaró Estado de Emergencia para San Juan, Loíza y Guaynabo para agilizar labores de rescate, desalojo y recuperación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los municipios de San Juan y Loíza, principalmente, afectados por las inundaciones registradas el pasado viernes como consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron en esta zona, comenzaron a realizar las labores de recuperación en vías de retomar la normalidad.
El esfuerzo va de la mano luego de que el gobernador Pedro Pierluisi declaró el domingo Estado de Emergencia para estos municipios, además de Guaynabo, con el fin de agilizar los trabajos.
La Orden Ejecutiva (OE) 2023-032 autoriza al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, a añadir en la declaración de emergencia a cualquier otro municipio que entienda necesario.
La OE también instruye al secretario Torres, en su carácter de Oficial de Enlace Estatal, a proceder con la coordinación necesaria para aceptar y utilizar la asistencia federal que se presta en respuesta a las peticiones generadas por el Gobierno de Puerto Rico y sus municipios. De igual forma, se indica que la OE cumple con los requisitos para que la Administración de Servicios Generales (ASG), las agencias y los municipios puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir materiales y servicios esenciales para responder a la emergencia.
La OE instruye al secretario del DSP a preparar y presentar al gobernador, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al secretario del Departamento de Hacienda y al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) un estimado de los fondos requeridos para realizar las labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de las regiones afectadas, incluyendo los gastos incurridos hasta el momento y aquellos que se incurrirán para realizar esas labores.
La OE autoriza a los funcionarios antes mencionados a establecer un presupuesto especial, de cualquiera de los fondos disponibles, incluyendo la Reserva de Emergencia, para poder cubrir los gastos necesarios para las labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de conformidad con la orden.
Pendiente hasta hoy
Cabe resaltar que el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan mantenía vigente una vigilancia de inundaciones hasta por lo menos la mañana del lunes, ante la inestabilidad en la atmósfera.
“El potencial de lluvia y tronadas continúa, particularmente en el este y sur de Puerto Rico. El potencial de inundaciones está bien alto. Ya los terrenos están saturados, así que no se necesita mucho para que esos ríos reaccionen”, advirtió la meteoróloga Odalys Martínez.
Asimismo, aunque había una leve mejoría en las condiciones del mar, se mantenían la advertencia por el riesgo de oleaje fuerte, corrientes marinas y resacas fuertes, así como una advertencia para embarcaciones pequeñas.
En general, la exhortación de la meteoróloga a la población fue que “no es momento para estar ni en las playas ni en los ríos”.
Llamado a la prudencia
Pese a las continuas advertencias de las autoridades desde mediados de la semana pasada, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) informó que equipos pasaron toda la madrugada del domingo llevando a cabo el rescate de nueve personas que quedaron atrapadas en la crecida de un río, en el barrio Carite, en Guayama.
De acuerdo con NMEAD, el personal de manejo de emergencias logró rescatarlos a todos, entre las que había dos menores de 15 y 17 años, que andaban en motoras y vehículos “four tracks” y quedaron atrapadas por la crecida del río.
Equipos de las Oficinas de Municipales de Manejo de Emergencias de Guayama, Cayey y Coamo trabajaron con la situación desde las 12:45 a.m. del domingo, hasta que concluyó el rescate a las 7:23 a.m.
Todos los rescatados fueron evaluados por el personal de Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y ambulancias privadas y municipales, y se encontraban en buen estado de salud.
Sin parar las labores
Entretanto, los municipios más afectados por el evento de fuertes lluvias continuaban labores de recuperación y limpieza a través de sus vecindarios.
En San Juan, donde el viernes se registró un récord de lluvia máxima para un día de 5.20 pulgadas, las agencias y brigadas del municipio trabajaban con tres derrumbes cerca de ríos y al menos 70 viviendas que sufrieron diversos daños por las inundaciones, según informó Carlos Acevedo, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de la capital.
Explicó que “tenemos tres diferentes sectores donde se cayeron muros de contención hacia las quebradas, y está afectando también parte de propiedades. El primero fue en la urbanización Dos Pinos, en la parte de atrás de una residencia, afectando también una calle municipal. La segunda tanda de muros caídos fue el 27 (de octubre), que se cayó el muro en la calle 54 del Reparto Metropolitano, en la parte posterior de ocho residencias, afectando el muro, afectando terrenos de las propiedades y agrietando también una de estas. Y tuvimos también anoche otro muro que cayó en la calle 36 en el área de Las Lomas”.
Sostuvo que los tres derrumbes ya fueron visitados por personal del municipio y el alcalde Miguel Romero, así como ingenieros de Obras Públicas, “así que ya se está trabajando con esto”.
Agregó que también hay “unas 70 residencias que se han visitado, que tuvieron daños en su interior por inundaciones”, en sectores como Barrio Obrero, Puerto Nuevo, Ocean Park, Las Monjas, Reparto Metropolitano y Villa Palmeras.
Abundó que dichas viviendas reportan pérdidas de ropa, comida, muebles, puertas y ventanas, entre otros, y aseguró que ya personal del Municipio de San Juan y sus diferentes agencias están ofreciendo “ayuda inmediata a estas familias”, como ‘vouchers’ para compra de comida, ropa y otro tipo de ayuda adicional, “para que estas personas puedan comenzar nuevamente de la manera más rápida posible a su vida normal”.
Agregó que anticipa que el número de viviendas afectadas y que necesite ayuda va a aumentar, pues “todavía el personal de Manejo de Emergencias sigue en la calle, y van a haber más”.
En cuanto a la situación de alcantarillas y drenajes que han quedado tapados en las diferentes vías de San Juan, Acevedo aseguró que el municipio es el mejor preparado para atender ese problema de destapar alcantarillas y está trabajando en mitigación hace meses.
Indicó que, gracias a esos trabajos de limpieza, “San Juan se está inundando mucho menos” que en emergencias pasadas. Comoquiera, exhortó a la ciudadanía a que, sí ven alcantarillas tapadas o con sedimentos, se comuniquen al 787-480-2222, “y lo reportan, y nosotros coordinamos directamente con las brigadas de impacto, y brigada de impacto se mueve a destapar las alcantarillas”.
En caso de las vías estatales, muchas de las cuales quedaron intransitables por las lluvias fuertes del viernes, explicó que su limpieza corresponde al estado, aunque el municipio en ocasiones lo hace para evitar situaciones a la ciudadanía. Agregó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) está trabajando en esas autopistas y “ya limpió la Baldorioty y la destaparon, destaparon el Expreso Las Américas” y continúan laborando en otras carreteras.
“Aquí el Municipio de San Juan no ha parado. Esto son turnos de 12 horas, 24 horas, Obras Públicas, (brigadas de) impacto, Manejo de Emergencias, no estamos esperando las lluvias, estamos limpiando y recogiendo, por si vuelve a llover, que puede llover en cualquier momento, estemos ‘set’ (listos) para recibir lo que vaya a caer”, insistió.
Por su parte, el vicealcalde de Loíza, Luis Rafael Ortiz Escobar, indicó que el municipio trabaja con varias situaciones relacionadas con las marejadas, cuyo impacto es cada vez mayor por el creciente problema de erosión costera que afecta toda la costa norte.
Aclaró que, aunque ha habido daño en infraestructura, “no hemos tenido la necesidad por el momento de desalojos”.
No obstante, aseguró que personal de la policía municipal, manejo de emergencias y otras oficinas municipales estaba alertando a la gente “en las áreas particularmente más afectadas, como Parcelas Suárez, el sector Los Lucas en Villa Cristiana y Las Carreras”.
“Se les ha orientado a las personas a que estén atentas y tengan las previsiones para, si esto se agudiza y fuese necesario el desalojo, estaríamos listos para asistirlos”, y llevarlos al refugio en el Centro Municipal Carlos Escobar López.
Ortiz Escobar celebró, aunque con cautela, que en horas de la tarde dominical “la marejada, a pesar de que está alta y un poquito alterada, que en comparación con los pasados tres días, ha disminuido”.
Comentó que, entre las acciones preventivas para mitigar inundaciones, “pudimos abrir las desembocaduras de los ríos de manera tal que pudieran descargar al mar porque a esas horas, el mar nos lo permitió”.
“Pero en términos generales hemos implementado el plan de mitigación, y particularmente de orientación, y no hemos tenido eventos hasta ahora que lamentar en lo concerniente a la vida”, explicó. “Pero sí, en el sector Los Lucas, en Villa Cristiana; en Las Carreras, en la carretera estatal PR-965, Km 0.9 al final; en el sector que se conoce como Villa Colobó; y en Parcelas Suárez, en Parcelas del Atlántico y la calle número 10, en esos sí ha habido daño a la infraestructura y la carretera”.
Ortiz Escobar, al igual que hizo en declaraciones escritas la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, celebró la declaración de emergencia que hizo el gobernador, porque ayuda a “tomar unas medidas de mitigar a corto plazo para que no se me agudice la problemática (de erosión costera). Pero tenemos que meterle, como dicen por ahí, el pecho, el alma, espíritu y corazón a esta situación”.
Ambos funcionarios se unieron a los llamados a la población a evitar riesgos y no acudir a playas ni ríos.
Sentido común
Acevedo aprovechó para unirse al llamado general de las autoridades de evitar riesgos ante el mal tiempo que estamos experimentando y no acudir a playas ni ríos. “Que las personas permanezcan en su casa. El suelo está saturado, los cuerpos de agua están bastante altos, tenemos las marejadas altas. Lo mejor es que se queden en sus casas”, insistió, reiterando que, en caso de emergencia en el área de San Juan, se comuniquen al 787-480-2222.
Ortiz Escobar exhortó a la ciudadanía “a que no bajen la guardia, que estén atentos. La policía municipal como manejo de emergencias y otro personal del municipio va a estar dando las rondas preventivas para ver si ocurren cambios significativos. Y a la ciudadanía que si ven algo que nosotros no hemos visto se comuniquen con nosotros, tanto con (la Oficina Municipal de) Manejo de emergencias al 787-876-3561, o la Policía Municipal al 787-903-5830, 787-876-6549 o 787-256-0198″.