Las profundas huellas que dejaron los terremotos en el suroeste quedaron impregnadas en el alma y la mente de miles de residentes que jamás olvidarán aquella madrugada del 7 de enero de 2020.

Aunque la gran mayoría de las personas logró retomar su vida a pesar de los constantes remezones, aún quedan otros que un año y medio después del evento no tienen un techo seguro.

Es la historia de Haydee Santos González quien lleva 18 meses viviendo bajo un toldo azul a donde improvisó una vivienda provisional que comparte con dos nietos, un biznieto de tres años y el esposo de su nieta.

Esto, ya que su casa fue dañada por los sismos pues la zona en la que reside hace 44 años en el sector La Joya del barrio Barinas de Yauco, tiene una falla geológica.

Así que, para salvaguardar el bienestar de su familia, Santos González transformó la humilde cubierta justo frente a su antigua vivienda y recreó tres dormitorios, que, a su vez, uno de estos se convierte en sala, para tratar de darle a los suyos el calor de un hogar.

“El día del terremoto nos salimos porque la casa fue pérdida total y nos fuimos pa’ este la’o del terreno a vivir aquí en lo que buscábamos una casa o ver si el alcalde nos ayudaba a conseguir una. Porque ya vinieron a chequear mi casa y no puedo vivir en ella”, relató Santos González de 62 años.

“Yo estoy viviendo en un toldo, tengo unas divisiones y ahí guardo las cosas que me han da’o y esperando… Antes en este toldo vivíamos 10 personas… pero gracias a Dios este es un sitio tranquilo. Lo único es que cuando dicen de tormenta y eso, uno tiene que estar pendiente pa’ que el toldo no se suba”, agregó la fémina al mostrar unos módulos donados por una organización sin fines de lucro a donde alberga la estufa, nevera y los utensilios para cocinar.

Sin embargo, aunque esta familia parece haberse adaptado a su dura realidad, cada noche rezaban por el milagro que cambiaría sus circunstancias.

Tal parece que sus ruegos fueron escuchados, ya que en pocos meses pisarán el espacio que se convertirá en su nuevo hogar.

“Yo estoy bien contenta… feliz, porque esto no ha sido fácil. Imagínate, eso fue una sorpresa cuando me lo dijo (el alcalde)”, confesó la mujer a Primera Hora.

De acuerdo con el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, esta familia será reubicada en uno de 25 casas que comenzó a construir el ayuntamiento en el barrio Almácigo Alto, con fondos municipales provenientes de un sobrante de $1.2 millones.

Según Torres Ortiz, las estructuras estarían listas en nueve meses bajo un modelo de construcción conocido como Permatron.

“Ya hemos iniciado el proceso de construcción de 25 residencias que va a albergar familias de los sectores del barrio Barinas, que es parte del epicentro de los terremotos junto con Guánica y Guayanilla. Específicamente, ahí hay cuatro comunidades que sus terrenos fueron declarados inestables por una geóloga del Departamento de Recursos Naturales que aún viven en módulos de madera o casas de toldos azules y ante la lamentable situación de que no se han conseguido fondos ya sean estatales o federales para rehabilitación de viviendas”, explicó.

“Serán casi 80 personas del sector Media Quijá, Ciénega, Lima y la Joya de Barinas. Esperamos que en nueve meses podamos tener las 25 casas, es un proceso moderno que se llama Permatron’ se prefabrican sus paredes porque queremos garantizar que sean resilientes a terremotos. Se construirían ocho casas en tres meses y así hasta completar las 25”, agregó.

El alcalde hizo un recorrido con la prensa por los proyectos de reconstrucción en ese municipio que incluyó la restauración de planteles escolares y el proceso de demolición de estructuras afectadas por los sismos.

“El Gobierno Central nos hizo una transferencia de fondos rehabilitar las escuelas para poder garantizar en agosto, un regreso presencial en Yauco, algo que parecía difícil, y luego de casi un año y ocho meses con anterioridad que no ha habido movimiento, van a poder constatar que se han reparado columnas cortas y hemos arreglado escuelas que estuvieron cerradas por el gobierno anterior del Departamento de Educación con Julia Keleher y estamos en vías de garantizar ese regreso presencial a nuestros estudiantes”, sostuvo.

“De 15 escuelas que tiene Yauco, apenas cuatro eran aptas y con este proceso de arreglar seis escuelas, en una educación híbrida o ‘interlocking’ pues garantizaríamos que unos 4,500 estudiantes pudieran regresar a las aulas”, añadió.

Según el alcalde, los seis planteles que están restaurando son: “Ana María Negrón en el barrio Barinas, Luis Muñoz Rivera, Rafael Martínez Nadal que albergará la Escuela Especializada, la José Onofre Torres que estaría en las antiguas instalaciones de la Universidad Ana G. Méndez, Escuela Elemental Luisa Monsegur y la Escuela Inés María Mendoza”.

“En términos de las escuelas son $2 millones en rehabilitación y en demoliciones tenemos $5 millones que se transfirieron por parte del pasado gobierno para comenzar el proceso de demolición. De 113 residencias certificadas para demoler, casi 56 se han demolido hasta el momento con todos los requerimientos de la agencias estatales y federales”, concluyó.