Municipio de Ponce cancela contratos a todas las ambulancias privadas
La revocación de contratos es a partir de hoy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La nueva Administración Municipal de Ponce canceló los contratos a las cinco compañías privadas que ofrecen servicios de ambulancia a la población a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, a pesar de que el acuerdo colaborativo vencía el 30 de junio de 2021.
Según una carta enviada este jueves por el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Jorge Mercado Santiago, la revocación de los tratados es efectiva a partir de hoy viernes 5, de febrero.
“De surgir varios casos a la vez y requerir unidades, serán referidas al Estado”, estipula Mercado Santiago en la misiva dirigida al supervisor del Centro de Mando.
Sin embargo, el ayuntamiento, que tras las pasadas elecciones pasó a ser administrado por el alcalde Luis Irizarry Pabón, cuenta con dos unidades propias para atender decenas de casos que se reciben a diario, que hasta ayer eran reforzados con ambulancias categoría 3 pertenecientes a estas empresas, pues el Estado cuenta con una sola unidad que, a su vez, atiende los requerimientos de toda la región.
“Al cancelar esos contratos desde hoy a esas cinco compañías privadas, que cada una cuenta con dos y tres ambulancias hace que se ponga en peligro el tiempo de respuesta del municipio, que con estas compañías se hacía bastante rápido”, denunció una fuente que no quiso identificarse por temor a represalias.
“Lo que están haciendo es atrasar el servicio al ciudadano que llama al 9-1-1 y le digan que la ambulancia municipal, que actualmente lo que tienen es una atendiendo emergencias porque la otra la tienen en la cancha Salvador Dijols por el compromiso con los militares, y ese telecomunicador del 9-1-1 tan pronto le digan que esa unidad está ocupada, tendrían que enganchar esa llamada y hacer una llamada al Estado y no es porque hagan la llamada al Estado, sino porque el Estado lo que tiene en Ponce es una sola ambulancia corriendo toda la región”, alertó.
Asimismo, sostuvo que estos acuerdos no afectan el presupuesto municipal.
“No sé por qué suspendieron un acuerdo que no le cuesta un solo centavo al municipio y que está a través de la Oficina de División Legal. La única forma es que la División Legal puede cancelar eso es porque haya una violación al acuerdo colaborativo de alguna de las compañías, y es sobre las compañías”, resaltó.
“La carta que él está enviando es que efectiva el 5, dice que saquen todo lo que tiene que ver con las compañías, que el 90% lo hace el municipio y el restante 10% lo hace el Estado. El director dijo que las saque porque ‘nosotros vamos a trabajar eso solos’. Cuando el 9-1-1 vea en el informe de este mes que (municipio) no tiene la capacidad (de atender las llamadas al 9-1-1) le va a enviar un señalamiento”, manifestó.
Por su parte, el jefe de Gabinete Municipal, Luis Báez Rodríguez, aseguró la decisión es parte de “una transformación en todas sus áreas administrativas”.
“Estamos en la revisión de contratos relacionados al servicio. La cancelación de alguno de esos contratos ya había sido mencionado por el alcalde como parte de la reestructuración. En el caso de Emergencias Médicas, también estamos revisando la pertinencia de algunos contratos. El servicio no se verá afectado porque tenemos nuestras ambulancias y personal paramédico activo dando el servicio”, dijo Báez Rodríguez en declaraciones escritas.
“En los próximos días, ya se determinará aquellas ambulancias de compañías privadas que darán apoyo a nuestro sistema de emergencias médicas municipal. Lo que sí le aseguramos al pueblo es que le responderemos y asistiremos a su situación de emergencia. En adición a esta evaluación de contrato, estaremos reforzando y actualizando al 2021 esa división de emergencias médicas para hacerla más eficiente y de respuesta rápida a la necesidad de nuestros ciudadanos”, acotó.