La elefanta Mundi, quien se tornó un ícono del cerrado Zoológico de Mayagüez, doctor Juan A. Rivero, ya tiene un nuevo hogar asignado y fecha para marcharse de Puerto Rico, luego de que un convenio entre el gobierno estatal y la Fiscalía federal ordenara su traslado hacia los Estados Unidos.

Un comunicado publicado este martes en la página Elephant Aid International establece que Mundi, un elefante hembra de 41 años que vive en el zoológico mayagüezano, será trasladada al santuario Elephant Refuge North America (ERNA), localizado en Attapulgus, Georgia.

El santuario, actualmente, “es el hogar de dos elefantes y puede acomodar hasta diez elefantes retirados de zoológicos y circos”, según informó la organización.

Relacionadas

Ya pronto Mundi acompañará a los dos elefantes. Es que la elefanta será trasladada en alrededor de un mes a su nuevo destino.

“La fecha de llegada proyectada de Mundi es el 4 de mayo. Viajará en una caja de transporte hecha a medida en un vuelo 747 designado desde Puerto Rico a Jacksonville, Florida, y luego será trasladada en camión a ERNA”, dice el comunicado.

De inmediato, no se precisó cómo esta elefante podrá entrar a un avión que, por general, se utiliza para el transporte de pasajeros. Para que tenga una idea, Mundi mide 8 pies de alto y pesa 8,000 libras.

Como parte de traslado de esta elefante, Elephant Aid International ha recabado la ayuda monetaria del mundo.

Durante años la elefanta fue el animal emblemático del zoológico de Mayagüez.

“Puedes ser parte de este emocionante rescate y ser testigo de la transición de Mundi a un mundo de libertad y amistad. Al contribuir a A Year of Care for Mundi, se convertirá en un miembro de su familia, asegurándose de que su vida, a partir de este día, sea todo sobre Mundi. Esperamos que se una a nosotros para brindarle a esta elefanta necesitada la atención que se merece”, se indicó, previo a establecer la petición del donativo.

La meta fijada por la organización es recaudar $145,000. Hasta el momento, han logrado $2,299.

“Normalmente, un movimiento de esta magnitud llevaría meses para planificar y ejecutar. Pero, en este caso, la orden de mover a Mundi de inmediato significa que debemos trabajar rápido. Al igual que con todos los rescates de emergencia, debemos recaudar rápidamente los fondos necesarios para mantener a Mundi en su hogar para siempre”, destaca la página del recaudo.

La emergencia se debe a que la Fiscalía de los Estados Unidos le dio al gobierno boricua seis meses para mover a todos los animales del zoológico. El plazo se cumple a principios de septiembre.

El jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow había adelantado a Primera Hora el pasado 8 de marzo, día en que se informó sobre el convenio, que Mundi iría a Georgia. Alegó que allí se encontraba otro animal que ya compartió con ella y que le podría ayudar a su convivencia en una zona silvestre.

La orden de traslado de los animales, tanto del Zoológico de Mayagüez, como del Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache, en Arecibo, se deben a las múltiples irregularidades detectadas por años en los espacios administrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sin que agencias locales o federales tomaran alguna acción proactiva a favor de los animales. El acuerdo incluyó que los problemas detectados no serán procesados ni de manera criminal o civil.

Por otro lado, la organización informó que Mundi está ciega de un ojo y tiene un colmillo dañado permanentemente, como resultado de un altercado con otro elefante cuando era muy joven.

“Durante casi 35 años, ha vivido sola en un pequeño patio con acceso a un refugio cerrado donde está encadenada por la noche”, se indicó.

Con este traslado, ENRA prometió “darle el cuidado que ella merece”.