Multa de $50 por hablar por teléfono y textear mientras se conduce
La Ley de Vehículos de Tránsito de Puerto Rico los artículos 1.42-A, 1.97-B y 10.25 prohíbe “el uso de teléfonos móviles o inalámbricos mientras se conduce un vehículo de motor, excepto en los casos en que un usuario atiende o genera una llamada utilizando un equipo de manos libres”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Ya es ley, usted no podrá utilizar el celular mientras conduzca, a menos que tenga un aditamento de manos libres o “hands free” que lo libere de coger el móvil en la mano.
Tampoco podrá textear mientras conduce, pero eso no es para ahora mismo, porque el Gobierno le va a dar un “break” -de poco más de un año, hasta el 1ro. de enero de 2013- para que aprenda que guiar con el celular no es bueno.
El gobernador Luis Fortuño firmó hoy el proyecto de los celulares, y el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, y el representante Cristóbal Colón, autor del proyecto, estuvieron a cargo de anunciarlo.
Ambos indicaron que la prohibición promete bajar la incidencia de accidentes de automóviles en la Isla, esto pese a que no hay estadísticas en Puerto Rico que confirmen que los celulares los están provocando.
El Superintendente citó, sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard que sostiene que en Estados Unidos el 6% de los accidentes en efecto se dan como consecuencia del uso de los móviles.
Un estudio de la Comisión de Seguridad en el Tránsito, demostró que en la Isla siete de cada diez conductores usan el celular mientras manejan, dijo Díaz Colón.
La Comisión de Seguridad en el Tránsito también halló que más de la mitad de los conductores tiene un celular consigo “siempre”, principalmente los menores de 34 años.
La Ley 201, que contrario a estatutos aprobados en otros países no le prohíbe hablar por celular sino le limitará la forma de hacerlo, provee para multas de $50.
El representante Cristóbal Colón dijo que la Cámara quería un castigo más fuerte, una multa de $100, pero el Senado enmendó el proyecto y rebajó la penalidad.
En la Cámara Alta también se le se añadió la veda al texteo de SMS y de mensajes mediante el uso de números de identificación personal (pin), entre otros.