Un 68% de mujeres encuestadas, tanto del sector público como privado, confía que no estará expuestas a represalias del patrono cuando denuncie situaciones de hostigamiento sexual en el empleo, según un estudio del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH y la organización Woman Who Lead.

El secretario del DTRH, Gabriel Maldonado González Maldonado González y Frances Ríos, de Woman Who Lead, dieron a conocer hoy los resultados de la encuesta virtual “Primer estudio de la mujer trabajadora de Puerto Rico” en una actividad en un hotel en Carolina.

La muestra del estudio abarcó unas 4,051 personas, en su mayoría trabajadoras del sector público, la empresa privada y de organizaciones sin fines lucro. Cuando se anunció el estudio la meta de los organizadores era de que participaran unas 25 mil personas y la fecha límite para los participantes se extendió hasta el 26 de octubre pasado.

La encuesta virtual que estuvo disponible por dos meses abarcó los temas de inclusión, acoso, equidad salarial, oportunidades de crecimiento y finanzas, entre otros.

De las 4,051 personas que respondieron el cuestionario, 3,500 son trabajadoras, 363 son empresarias y 188 son directivos de Recursos Humanos.

En el estudio se preguntó a las encuestadas si conocen de que sea política pública del patrono otorgar igual salario por igual paga y las trabajadoras del gobierno respondieron en la afirmativa con un 43%, con un 39% las empleadas del sector privado y un 33%, el grupo laboral de las entidades sin fines de lucro.

Con un 78 y 76%, respectivamente, el personal de Recursos Humanos del sector público y privado dijo que en una auditoría su patrono cumpliría con la Ley de Igualdad Salarial.

En cuanto a acuerdos de trabajo flexibles, el sector de las organizaciones sin fines lucro respondió con un 60%, 42% en el gobierno y un 26% en la empresa privada.

Un 53% de las trabajadoras de la empresa privada dijo que el principal oficial ejecutivo o de más alto rango en su centro de trabajo propicia el liderazgo y la inclusión frente a un 52% del sector público y 63% en las entidades sin fines de lucro.

“A través de este estudio que se realiza por primera vez en la isla, hacemos historia al recoger el sentir de miles de mujeres que por décadas han pedido ser escuchadas en su reclamo de un trato justo, igualitario y donde se le ofrezcan oportunidades de crecimiento y desarrollo que les permitan llegar a niveles donde solo hombre han podido posicionarse”, dijo el Secretario del DTRH.

Sostuvo el funcionario que los hallazgos serán “la punta de lanza para encaminar nuevas iniciativas que refuercen la diversidad, equidad e inclusión, promueva mejores condiciones de trabajo, justicia salarial y espacios laborales libres de hostigamiento y acoso”.

Ríos dijo por su parte, que “las mujeres levantaron su voz de alerta para que el sector privado y de gobierno tome medidas urgentes para revertir lo que venimos avisando hace años: que sienten una falta de compromiso por parte de sus patronos y que sus niveles de estrés les están impactando severamente y sobre todo, que su conducta financiera las llevará a retirarse en pobreza”.

También dijo que las reformas económicas del país tienen que tomar en consideración a las mujeres “si deseamos que Puerto Rico avance”.

De acuerdo al último informe de empleo y desempleo en Puerto Rico de agosto de 2022, del DTRH, 481 mil mujeres se encuentran trabajando actualmente y 30 mil están buscando trabajo.

“Este estudio lo trabajamos en el DTRH con el apoyo de mucha gente. La encuesta no la corrimos en el DTRH. la corrió Women Who Lead, que es una empresa privada”, dijo Maldonado González a periodistas.

El Secretario indicó que “hay unos (renglones) que están un poquito mejores que otros, pero la realidad es que a mí me encantaría ver un 100 por ciento en todos los asuntos que tienen que ver con diversidad, equidad, inclusión en el ambiente de trabajo”.

“Vamos a estar estudiando esto, vamos a estar repasando el tema, vamos a estar reuniéndonos con la Procuradora del Trabajo, con la Oficina del Gobernador, para diseñar estrategias que nos permitan atender esta situación: hay cosas que el gobierno como patrono puede hacer, hay cosas que el gobierno puede hacer en apoyo del sector privado, por medio de incentivar la política pública y muchas de las cosas que estamos hablando aquí no necesariamente dependen de iniciativas de gobierno ni de legislación ni de órdenes ejecutivas. Realmente recae en cada patrono que opera en Puerto Rico de tomar medidas a favor de la inclusión de la mujer trabajadora”, sostuvo Maldonado González.

Durante la actividad la organización Woman Who Lead premió a patronos galardonados como “W-Certified Company”, otorgado a compañías que se han destacado como empleadores preferidos por el talento femenino.