Mujeres se manifiestan frente al Capitolio con performance boricua: “El violador eres tú”
El performance "es sumamente fuerte porque estamos atacando directamente al macho, al machismo, al matriarcado”, dijo la coreógrafa Petra Bravo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Decenas de mujeres de todas las edades presentaron frente a El Capitolio el performance que se ha convertido en un himno mundial de las luchas feministas contra la violencia de género “Un violador en tu camino”.
La pieza fue realizada en dos ocasiones y las participantes miraron de frente a los uniformados que prestaban vigilancia en las escalinatas del lado norte.
Las manifestantes salieron desde El Morro hasta la Casa de las Leyes y, posteriormente, se dirigirán a La Fortaleza.
La coreógrafa y profesora de danza Petra Bravo, que convocó la actividad la semana pasada dijo que le "provocó ver por Youtube a Las Tesis, cinco mujeres performeras chilenas; ver la creatividad, la manera en que ellas llevan a cabo esta protesta".
Relacionadas
Mencionó que el mensaje que se lleva con el performance "es sumamente fuerte porque estamos atacando directamente al macho, al machismo. al matriarcado".
Expresó que el movimiento artístico que se presenta "me pareció excelente, bastante fácil y para distintos cuerpos y edades y eso me pareció genial".
La rumba en el baile es libre, pero hay otras partes que se hacen con coreografías
"En estos días he conocido tantas mujeres a través del correo, de las páginas sociales. Eso me enamoró porque son mujeres organizadas, fuertes en su lucha, que no nos conocemos".
Reconoció que actividades como las de esta tarde "son una vía para que se unan las mujeres que muchas veces nos sentimos solas en la lucha es que estamos señaladas todo el tiempo a nivel sexual".
La directora del grupo de danza Hincapié, que siempre tiene en sus piezas un toque social, cotidiano de la vida, mencionó que "es la primera vez que me tiro esta movida con ayuda de las compañeras".
De su parte, Josefina Pantojas, de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, dijo que esta es una "actividad bien creativa, que sabemos que viene de la solidaridad con otros países y me parece que nos mezcla a todas las jóvenes, las más viejas y las más viejas".
Expresó que, sin embargo, todas llevan 'la misma denuncia de que hay que acabar con la violencia de género en Puerto Rico y particularmente se está señalando al Gobierno también como maltratante como agresor, porque institucionalmente ciertamente lo es por las condiciones de vida de las mujeres, pero también porque no ha hecho lo que tiene que hacer con relación a la violencia de género".
Agregó que, aunque hoy no haya muchos legisladores en El Capitolio, lo importante es "que el mensaje llegue y que nosotras sepamos que nos tenemos unas a las otras".