Mujeres entre 50 a 59 años lideran estudio de coronavirus en Puerto Rico
Sistema de vigilancia encabezado por la Ponce Health Sciences University realiza un monitoreo “online” de síntomas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Ponce Health Sciences University (PHSU) dio a conocer los primeros resultados de su estudio “online”, que persigue realizar un monitoreo de los síntomas del coronavirus en los residentes en Puerto Rico.
Desde que se lanzó la plataforma en línea, 21,320 personas han participado de la encuesta. La muestra incluye participación de ciudadanos de toda la isla.
Como parte de los resultados obtenidos en las últimas 24 horas, se destacan que la mayoría de los participantes son mujeres entre las edades de 50 a 59 años. El 1.98% indicó sentirse con fiebre, un 12.4% dijo tener tos seca, un 26.04% manifestó tener congestión nasal, un 26.09% tuvo secreción nasal y un 13.29% indicó tener dolor de garganta.
Estos primeros resultados también reflejaron que un 19.78 % dijo haberse sentido fatigado en las últimas 24 horas, y un 4.5% mostró dificultad para respirar. Solamente el 4.03% visitó a algún profesional de la salud y un .12% dijo haberse realizado la prueba de laboratorio para COVID-19 y arrojar positivo.
El análisis lo realiza el equipo de epidemiólogas del Programa de Salud Pública de PHSU e investigadoras del Ponce Research Institute, en colaboración con el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico.
La plataforma en línea de monitoreo sindrómico se creó con el fin de obtener datos que permitan conocer los posibles brotes de COVID-19 y evaluar cómo se comporta el virus en la isla.
A través de un enlace, las personas podrán acceder de manera anónima a una encuesta, contestar varias preguntas sencillas sobre su demografía, así como preguntas sobre síntomas recientes.
“Agradecemos la participación y apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa. Esta herramienta se fortalece en la medida que diariamente las personas entren a la encuesta y la completen. Queremos saber si la población está presentando los síntomas o si no los tienen. Así que la recomendación es que entren todos los días. Cada respuesta fortalece el estudio”, informó por escrito la doctora Melissa Marzán, epidemióloga y profesora de epidemiología.
El sistema de vigilancia es uno que se utiliza en escenarios de emergencia o para detectar diversas enfermedades infecciosas cuando no hay pruebas diagnósticas, o cuando existe la probabilidad de que la enfermedad se propague rápidamente.
A través del enlace www.psm.edu/coronavirus , las personas pueden acceder la encuesta, que también está disponible mediante la aplicación Survey123 en dispositivos móviles o en los browsers de preferencia.
Ponce Research Institute es una entidad sin fines de lucro que proporciona el apoyo de infraestructura de investigación para científicos y personal de investigación. Los investigadores están comprometidos con resolver algunos de los desafíos de salud más apremiantes que enfrentan las comunidades hispanas, en áreas como el cáncer, la neurociencia, las enfermedades infecciosas, la salud de las mujeres, la investigación comunitaria y las iniciativas de salud electrónica.
Ponce Health Sciences University es una institución universitaria con un enfoque en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Enfermería. Desde 1977 ha desarrollado profesionales altamente capacitados en en el campo de la salud. Ahora cuenta con un centro educativo en San Juan que ofrece una maestría en Ciencias Médicas y un doctorado en Psicología Clínica.
Para conocer más sobre Ponce Health Sciences University, llame al 939-227-5855 o visite www.psm.edu.