La profesora emérita, doctora Leticia del Rosario, quien fue la primera mujer puertorriqueña en obtener un Doctorado en Física, falleció ayer, viernes, informó la rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana R. Guadalupe.

Además, de su formación científica, la doctora del Rosario cultivó las artes, especialmente la música en el piano, el acordeón y el cuatro. Su entendimiento de las artes y énfasis en la cultura la llevaron a dirigir el Instituto de Cultura Puertorriqueño entre 1980 y 1983, recordó Guadalupe.

"La doctora del Rosario fue una pionera en la física, una de las primeras tres personas puertorriqueñas, de las que se tenga conocimiento, que fue a hacer estudios doctorales en Física. Sobresalió, además, por su interés en la educación de la comunidad general", manifestó en comunicado de prensa.

Guadalupe indicó que el liderato de la doctora del Rosario abarcó diferentes escenarios en la academia.

"Ejerció como profesora, investigadora, Directora de Departamento y Decana de Estudios, el equivalente a Decana de Asuntos Académicos del Recinto, posición desde donde cultivó logros significativos. A lo largo de su carrera profesional se mantuvo activa, en el campo de la enseñanza, como gestora de maestros y puntal de excelencia académica del Recinto", añadió la rectora interina.

Natural de Yauco, del Rosario, cursó su educación primaria y secundaria en el Colegio Puertorriqueño de Niñas de Santurce, donde se graduó con honores. Completó su Bachillerato Magna Cum Laude en Ciencias, con una especialización en física y matemáticas, en la UPR, en 1935.

Terminó en 1941 su maestría en ciencias con especialización en Física Atómica, y en 1948 su Doctorado en Física, ambos en la Universidad de Chicago. Luego pasó a Oak Ridge National Lab. para tomar un curso especializado en radioisótopos.

Entre el 1935 y 1944 enseñó física y química en varias escuelas superiores de la Isla.

Fue catedrática y directora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR, así como del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales (1964-1966).

Como académica del recinto riopedrense, dirigió el proyecto In-service Institute for Secondary School Teachers of Science and Mathematics (1961-62) subsidiado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) y dirigió el Cosmic Ray Laboratory desde el que se desarrollaron proyectos de investigación que resultaron en la publicación en la revista de mayor prestigio en física, Physical Review.

Se acogió al retiro como profesora de la UPR en octubre de 1973, y le fue otorgada la distinción de Profesora Emérita un año después.

Sus restos estarán expuestos en la funeraria Puerto Rico Memorial.