Muere Laura Albizu Meneses, hija de Pedro Albizu Campos
El deceso fue el pasado miércoles en Perú.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Laura Esperanza Albizu- Campos Meneses, hija del fallecido líder independista puertorriqueño Pedro Albizu Campos y Laura Meneses de Carpio, falleció el pasado miércoles en Perú.
La información del deceso la confirmó el Partido Nacionalista –en una carta firmada por la delegada Rosa Meneses– y por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Laura, quien era conocida familiarmente como Bebe, será cremada y sus cenizas trasladadas a Puerto Rico, donde se depositarán en la tumba de la familia Albizu-Campos Meneses en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, junto a su padre Pedro Albizu Campos y su hermano mayor, Pedro Albizu.
“Como heredera de tan digna tradición, doña Laura Albizu Meneses fue toda su vida una luchadora consecuente e incansable por nuestra independencia”, resaltó la vicepresidenta y comisionada electoral del PIP en una imagen que publicó en sus redes sociales.
El Partido Nacionalista, por su parte, la describió como “una mujer valiente y muy decidida, inteligente, sencilla y modesta” que “zizo de la amistad un ejercicio cotidiano”.
Destacó, que fue miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico y su Secretaria de Relaciones Exteriores por muchos años; y que en 1988 representó a Puerto Rico en el Tribunal Antiimperialista de Nuestra América que sesionó en Tripolo, Libia, presidido por el ex canciller guatemalteco Guillermo Toriello Garrido donde se enjuició al entonces presidente estadounidense Ronald Regan.
“Laura fue una mujer comprometida con la independencia de Puerto Rico y la libertad de todos los pueblos del mundo. Estuvo al lado de los desamparados y levantó su voz por lo oprimidos. Luchó activamente por la paz mundial y la libertad de los pueblos, especialmente de Puerto Rico, desde el Secretariado General del Movimiento Peruano por la Paz, cargo que desempeñó durante muchos años”, expresó el movimiento.
“Nunca desfalleció en su empeño por ver libre a su Patria. Fue solidaria con todas las causas justas del mundo. Amó a Cuba y fue una gran amiga de la revolución cubana. Su hogar en Lima lo fue de todos los luchadores y perseguidos políticos latinoamericanos, centroamericanos, caribeños, palestinos, saharauis y tantos otros más, quienes siempre encontraron refugio en él”, añadieron.
El Partido Independentista Puertorriqueño lamenta profundamente la partida de doña Laura Albizu- Campos Meneses, hija de don Pedro Albizu Campos, y doña Laura Meneses. pic.twitter.com/SblHHc05fK
— María de Lourdes (@marialourdespip) April 4, 2019
Asimismo, el PIP lamentó su partida.
“Nuestras condolencias más sentidas a la familia de doña Laura, en especial a sus hijas Rosa y María Cristina, y a las compañeras y compañeros del Partido Nacionalista-Movimiento Libertador”.