Fernando Valverde Lara –pionero, empresario, relacionista profesional por excelencia y padre de la profesión de relaciones públicas en Puerto Rico– falleció a sus 85 años, informó hoy la presidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales, Jescel Rolón.

“Fernando Valverde fue un pionero de las relaciones públicas en Puerto Rico. Sus aportaciones a la profesión, su pasión y su entrega nos queda como el legado más importante de su vida. Como persona, era un ser humano de grandes quilates”, mencionó la profesional en declaraciones escritas a la prensa.

La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), de la que fue su quinto presidente durante el 1979 y 1980, lamentó su partida y se unió a la pena que embarga a su familia.

Rolón anunció, también, que este año la Convención Anual de Relacionistas, Reboot 2020: perspectiva de comunicaciones ante un nuevo modelo, que se celebrará del 15 al 17 de octubre, será dedicada a Valverde como homenaje póstumo.

Una vida dedicada a la profesión

Valverde, de 85 años, se había retirado de la profesión hacía aproximadamente 20 años. Residía en Kissimmee, Florida, con su esposa Idalia, con quien tenía 4 hijos. Ha sido reconocido por generaciones por ser un pionero en la profesión de relaciones públicas en Puerto Rico. Su profesionalismo, dedicación, sentido de ética y ánimo lo convirtieron en el ejemplo a seguir por todos los colegas relacionistas.

Valverde fue el quinto presidente de la ARPPR y trabajó incansablemente por la profesionalización de la profesión. Fue el primer profesional en obtener la acreditación en relaciones públicas en Puerto Rico (APR). Por su trayectoria en el campo de relaciones públicas, en 1992 la Public Relations Society of America lo seleccionó para ser parte de su College of Fellows, uno de los más altos honores en la práctica.

En el año 2002, la ARPPR con la reinauguración de la oficina de la organización, se le dedicó el espacio a Valverde como agradecimiento a su colaboración con la entidad y la profesión. En el año 2016, el premio Presidente, que se otorga durante la convención anual, se nombró como Premio Fernando Valverde, nuevamente para honrar su trayectoria en vida.

Fue presidente de la ARPPR, de la Asociación Internacional de Comunicadores (IABC), del Club Rotario de San Juan, Del Capítulo Lozada-Rubio (82nd Airborne Division Association). Participó además en las juntas de organizaciones tales como la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Fondos Unidos, Niños Escuchas, Junior Achievement, Overseas Press Club, Cruz Roja, Ejército de Salvación, Make-a-Wish Foundation y la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo (SME).

Amigo de Edward Bernays – considerado el padre de las relaciones públicas modernas – organizó sus dos visitas a Puerto Rico que incluyeron charlas y ponencias para estudiantes, entrevistas en medios de comunicación y participación especial en la premiación Excel de la ARPPR.

Su libro “Relaciones Públicas en Acción” es un referente de casos exitosos de relaciones públicas que sirve como mentoría y dirección a todas las generaciones de relacionistas.