Los restos de Wilfredo Ugarte, el estudiante puertorriqueño aparentemente arrollado por un conductor ebrio en Wisconsin, llegarían a Puerto Rico el lunes, informó Ángel Reyes, uno de los mejores amigos de la víctima.

Reyes indicó a Primera Hora que Mariela, hermana de Wilfredo, y el padre de ambos, Wilfredo Ugarte, se encuentran actualmente en Wisconsin haciendo los trámites de defunción.

“Entendemos que el mismo lunes ya el cuerpo estaría en Puerto Rico”, atisbó Reyes, atleta de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, donde completó junto al fallecido porrista un grado asociado en agrimensura con el objetivo de ambos continuar juntos  un bachillerato en gerencia de materiales.

“Él era una  persona superalegre, siempre se estaba riendo, daba muy buenos consejos, siempre estaba pendiente de sus amigos, siempre ayudaba a todo el mundo, siempre pensaba en el prójimo antes que en él. Su familia está muy consternada”, expresó Reyes.

El joven muerto se encontraba de intercambio en la Universidad de Minnesota.

Reyes  confirmó que la Policía de Wisconsin informó a la familia de Ugarte que  el principal sospechoso de la muerte es un hombre de 31 años, quien fue detenido y resultó con lesiones leves.

La División de Patrullas de Carreteras de Wisconsin apuntó en un reporte oficial que el  jueves, a las 2:39 de la madrugada, un accidente grave se registró en la carretera interestatal 39, kilómetro 134, en el pueblo de Burke, en el condado Dane, en Wisconsin.

Se precisó que un auto Chrysler Sebring se encontraba en la carretera interesatal donde los ocupantes estaban intentando cambiar una goma que se les había vaciado. Reyes dijo que fue Wilfredo quien realizaba el cambio del neumático, y por eso fue impactado con mayor fuerza.

A esa hora un carro Acura Coupe se desvió de sus carriles principales e impactó el auto Chrysler donde viajaban las cinco personas. Tres de estas se encontraban fuera del vehículo mientras realizaban el cambio de la goma y otras dos permanecían en el interior del carro.

El amigo de Ugarte señaló que quienes iban en el carro eran  Ugarte, dos amigos de él “que eran pareja” y el cuñado del joven, novio de su hermana Mariela, Carlos  Ríos, quien sobrevivió al accidente y recibe cuidados medicos allá.

La Policía de Wisconsin identificó al conductor del Acura como Bradley R. Erickson, de Madison, quien se encuentra estable.

El accidente fue tan aparatoso que conllevó el cierre temporero del tránsito.

"Era un joven lleno de vida"

Ugarte, egresado de la escuela superior University Gardens en Río Piedras, estudiaba ingeniería en Minnesota. Fue integrante del equipo de porristas de la UPR-B y obtuvo el quinto lugar en la competición internacional de "ESPN"; participó en el campamento de la UCA en Wisconsin; e integró el equipo campeón de porristas en las Justas (2007).

La profesora de inglés de la UPR en Bayamón y coordinadora del equipo de porristas de dicha institución Rose Hernández comentó a este diario que "Wilfredo era un joven lleno de vida, muy alegre y quien se vivía el porrismo. Su sueño siempre fue irse a una universidad en Estados Unidos para allá ser porrista y lo logró en Minessota. Recientemente, llamó emocionado a un amigo en Puerto Rico para contarle cómo se sintió al ser porrista en un juego de futbol de la universidad norteamericana".

Familiares necesitan ayuda económica

Se acaba de abrir una cuenta para recaudar fondos para los gastos de funeral, a nombre de la familia Ugarte, en el número 732216623 del Banco Popular de Puerto Rico.

"Hoy he sufrido la pérdida de un gran hermano y amigo debido a la negligencia de un conductor que no tomó las debidas precauciones a la hora de tomar el volante. He pensado mucho unas lindas palabras que encuentro de consolación, es el amor que él nos daba. Sólo sus lindos recuerdos y todo lo que compartimos es lo que va a quedar de él en mi mente. Hoy exhorto a la juventud que tome en cuenta la responsabilidad que es conducir un automóvil en estado de embriaguez, ya que por esta razón estamos pagando una gran consecuencia que fue la muerte de mi amigo y hermano Wilfredo, Wilo, como todos los que lo queríamos lo llamábamos", añadió Ángel Reyes.